Se elaboraban de lana, de pelo de camello o de cabello natural, las más sencillas eran de fibra vegetal y la nobleza las tenían de cabello humano. Las hacían personas expertas donde fijaban los cabello con cera y resina a una maya donde habían tejido el cabello, tenían 120.000 cabellos aproximadamente. La utilización de las pelucas era un signo de distinción al mismo tiempo, protegían a sus portadores de los fuertes rayos solares.
Las pelucas eran un elemento de la vestimenta típica y festiva de los miembros de la casa real, funcionarios, sacerdotes y otras deidades, pero también las usaban los sirvientes y artesanos.
Se divide en Imperio antiguo, Imperio medio e Imperio nuevo.
¿Cómo se hacían las pelucas?
La confección de las pelucas era sencilla: El pelo era natural y se hacían retorcidos, mechones o pequeñas trencitas, donde había que entrelazar, tenía que quedar muy tirante. Usaban un soporte (Fig. 1) para poder trabajar la peluca y acomodarla, este objeto tenía la forma de la cabeza, pudiendo así trabajar más cómodamente.
Para sujetar y ganar mayor durabilidad al cabello este se untaba de resina y cera de abejas, esto se endurecía actuando como un pegamento que soportaba las altas temperaturas. Una vez fijado y sellado se peinaba la peluca. Para guardar las pelucas y poder conservarlas mejor las dejaban en una caja (Fig. 2) de madera.
Fig. 1 Soporte de pelucas 1.400 a. C.
Fig. 2 Caja de conservación de pelucas 1.400 a. C.
Según "Gonzalez, S. P. (1996). El vestido y la cosmética en el Antiguo Egipto. Espacio, tiempo y forma, Serie II. T.9 pág. 31-54"
Hizo una clasificación en la evolución de las pelucas, diferenciando así: Imperio antiguo, Imperio medio e Imperio nuevo.
IMPERIO ANTIGUO
Las pelucas cortas y cuadradas eran las que se llevaban y eran muy solicitadas entre las mujeres de la alta sociedad.
- Hombres: Llevaban su cabello natural corto o incluso rapado.
- Mujeres: Se observan en las representaciones y la gran mayoría de ellas son mujeres, la más conocida es Nofret con melena corta, cuadrada y raya en medio. El cabello era abundante, caía hasta el mentón y no llegaba a los hombros. Se les veía su pelo natural pero no les importaban. Llevaban una diadema rodeando la frente. Meresanj III fue la mujer que popularizó el corte corto a lo chico.
Nofret y su marido
Peluca cuadrada y recta
IMPERIO MEDIO
Las pelucas cuadradas y cortas se dejaron de lado para dar el paso a las melenas. Da paso a las pelucas de caracol, llamadas así por el enrollado de los cabellos que caen sobre el pecho.
- Hombres: Nubio, pelo corto y pegado para un "casco". Lo usaban sacerdotes y la guardia real.
- Mujeres: La Diosa Hathor, Meritamón con una melena dividida en 3 partes o tripartita, consistía en 2 mechones a los lados que caían por el pecho con una forma de "caracol" y el otro caía por la espalda.
IMPERIO NUEVO
Según pasaba el tiempo las modas también lo hacían, en donde podemos observar claramente cambios, trenzados, tirabuzones e incluso capas.
- Hombres: Nubio, pelucas cortas y muy pegadas a la cabeza. Los soldados solían llevar peluca en tonos azules, el color de los dioses.
- Mujeres: La esposa de Ramses II usaba una peluca tripartita compleja no sólo usaba el método trenzado, sino que iban formando mechones gruesos, como retorcidos, que impregnando con cera el peinado se quedaba fijado. La parte trasera de este tipo de peluca se puede observar como si fueran rastas. El cabello era muy largo y abundante, pero sólo hasta los hombros.
Y ahora vamos a dar un paseo de cierto Museos para ver las pelucas del Antiguo Egipto, para poder apreciar el buen estado, su fabricación y lo perfeccionistas que eran en su elaboración:
Peluca de Merit, Dinastia XVIII
(s. XV- XIV a. C.)
Museo Egipcio.Turin
Museo Británico, Londres
Peluca Reino Medio. Dinastía 12.
1.887-1.813 a. C.
Museo Metropolitano de Arte. Nueva York
No hay comentarios:
Publicar un comentario