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Crinolina

¿Accesorio de belleza o de opresión?


El miriñaque o armador eran otros nombres para llamar a la estructura que todos conocemos como crinolina. Consistía en una carcasa o armazón ligera con aros de metal y su función era pomposear y elevar las faldas o vestidos, creando grandes volúmenes a las mujeres. La crinolina fue el ascendiente directo del guardainfante y de otros armazones o estructuras similares ya usado en la antigüedad.




Señoras usando crinolina



¿Cómo era?
¿Quiénes lo llevaban?
¿Eran jaulas de pájaro?
¿Qué verdades oculta? 

Sigue leyendo y vas a aprender lo que nadie te ha contado.




🌸 Significado y símbolo

Era un símbolo de identidad social.
Había ocasiones en las que las señoras del hogar regañaban a sus sirvientas por usar esta prenda de forma doméstica, a las clases altas no les parecía correcto porque no había distinción. Al principio cualquier clase social lo llevaba alta, media y trabajadora, y a la hora de realizar fiesta era complicado saber el rango o posición social.

En 1875 se publicó un manual de etiqueta que criticaba a las empleadas en usar la crinolina para realizar sus tareas, ya que para su trabajo era de mal gusto estar inclinada y estar expuesta a enseñar su cuerpo, produciendo acoso a estas mujeres. Sólo se les tenía permitido usarlo en sus días libres.


Sirvienta limpiando con una crinolina


Nuevo atuendo para las sirvientas



En Estados Unidos era igual, no había distinción de posición social, es decir, todas las mujeres los llevaban. Mary Todd Lincoln, primera dama de los EE.UU usaba diariamente este elemento al igual que su modista afroamericana Elizabeth Keckley.


Primera dama Mary Todd con su modista
afroamericana Elizabeth Keckley



En esas épocas la Guerra de Secesión las mujeres vieron en la crinolina más que una moda, las mujeres sureñas lo utilizaban para guardar armas, ropa militar, comida, etc






🌸 Origen 

En 1830 en Francia las mujeres empezaron a usar o llevar enaguas, faldas a modo de ropa interior que se colocaban bajo el vestido, hechas de algodón rígido o cabello de caballo. Para conseguir un gran volumen usaban hasta 8 enaguas, el inconveniente es que al llevar tantas capas les daban calor.






🌸 Evolución

En 1849 se patentó un invento de William Thomas y John Marsh que constaba de una estructura compuesta de tubos de caucho indio tejidos a través de trozos de madera hueca.





En 1856 las enaguas fueron perfeccionándose, introdujeron aros ligeros de acero y la tela era de algodón. Esta nueva estructura comenzó a usar otro nombre: crinolina, haciendo referencia a crin el cabello de los caballos, muy útil a la hora de la elaboración del accesorio.

Compuesto de un material ligero para que las mujeres pudieran tener total movimiento, al estar sentadas las varillas se acomodaban y al levantarse volvían a su ser.




Las crinolinas eran producidas en grandes cantidades en varias fábricas de Europa, se producían decenas de miles en un año e incluso había fábricas que sólo fabricaban crinolinas y tiendas específicas para venderlas.





El polisón era una estructura ovalada, plana por delante y elevada en la zona posterior. Con mayor movilidad y más cómoda a la hora de sentarse. Poco a poco se iba reduciendo el tamaño de la estructura y fue en 1870 cuando sólo se quedaba el volumen en la parte posterior.


Representación del primer polisón


Estructura de polisón


Polisón de 1870


Primera Guerra Mundial.
En 1916 el largo del vestido y la crinolina cambió, 
e enseñan los pies y un poco de pantorrilla. 
Un escándalo para unos y comodidad para otros.


Crinolina de 1828 - 1834


Crinolina de 1835-1841


Crinolina de 1842 - 1848


Crinolina de 1849 - 1854


Crinolina de 1855 - 1860


Crinolina de 1861 - 1866




🌸 ¿De qué material estaba hecho?

El acero fue el material más popular para la creación de los aros, pero también hubo materiales alternativos como el hueso de ballena, caña o goma, aunque este último no era muy agradable por los olores de azufre que producían eran muy desagradables y tampoco era un material bueno ni resistente, se rompía con facilidad.






En 1860 la crinolina tuvo el punto más fuerte de altura y de volumen en mujeres. Medían alrededor de 2.5 metros o 3 metros de circunferencia. Podemos decir que Eugenia de Montijo fue la impulsora de la moda de la crinolina en Europa, moda que también llegó a España coincidiendo con el reinado de Isabel II.






🌸 ¿Quién lo llevaba puesto?

Fue muy popular entre las mujeres de todas las clases sociales, desde la Emperatriz Eugenia de Francia hasta las mujeres trabajadoras del hogar en Londres.


Reina Eugenia de Francia

Mujer de clase media




🌸 La obsesión por el volumen

El 15 de noviembre de 1862 una famosa bailarina de la época victoriana estaba dando un espectáculo de ballet: Emma Livry, representando a Fenella en la obra La muerte de Portici, una de las últimas bailarinas de ballet romántico. Estaba realizando el segundo acto y entre saltos su vestido se vio envuelto en llamas, su cuerpo atrapado en el fuego sufrió quemaduras. Su insensatez fue la de acercarse a una vela llevando ella una estructura de gas.

Los vestidos pomposos y llenos de volumen les gustaba y era muy popular entre las mujeres de la antigua Francia, su necesidad de conseguir más podía llegar a costarles la vida. Existía una variante de armazón que se inflaba con gas.


Crinolina de gas


Inflando crinolina


Trágico final en el ballet.
Las bailarinas muriendo a causa de usar una crinolina con gas
y acercarse a una vela. Fallecieron muchas personas.




🌸 ¿Cuáles eran los inconvenientes? 

  • A la hora de sentarse les era imposible poder estar cerca de otra mujer que llevase el mismo atuendo debido al volumen que daba este accesorio.
  • Al subir escaleras o a una superficie elevaba se tenían que agachar o flexionar para cogerse los bajos con la crinolina, algunas mujeres se caían al suelo llegándose a hacerse mucho daño.
  • En casos extremos la caída podía ser letal si la estructura era excesivamente pesada y ellas tenían una complexión delgada-normal.
  • La mujer portadora de este elemento podía salir ardiendo en llamas.
  • Muertes por aplastamiento bajo las ruedas de los carruajes.
  • Heridas y destripamiento producido por la rotura de los muelles y aros de acero.



🌸 Sátiras, burlas y críticas

En los periódicos y revistas de la época se comentaba bajo críticas el uso de esta estructura, ya que las mujeres estaban obsesionadas con el mayor volumen posible. Era momento fresco y glorioso para los comentalistas y periodistas plasmar la peor y exagerada parte de la crinolina.


Sátira de la crinolina (I)
Se definía como una jaula


Sátira de crinolina (II)
Momentos de caídas al salir del carruaje


Sátira de crinolina (III)
Colocación exagerada de vestido


Sátira (IV)
Muerte letal, la crinolina y el vestido se
enganchaban en las ruedas de los carruajes


Sátira (V)
Muerte popular en llamas


Sátira (VI)
En las nubes


Sátira (VII)
Sus hierros sirven de juego




🌸 ¿Qué llevaban debajo de la crinolina?

Como he mencionado antes se guardaban comida, ropa, armas,... También lo usaban para refugiarse del frio o de la lluvia. Pero... ¿Qué llevaban?
Antes las mujeres jóvenes no llevaban grandes cosas y quedaban expuestas a los ojos de los hombres, esto era de mal gusto que una mujer no fuera recatada y tapada sus partes, por ese motivo empezaron a llevar pololos.


Debajo de la crinolina


Corsé


Mujeres llevando pololos


Otros usos cómicos




¿Qué te parece?

La historia de la crinolina, su fabricación y elaboración era increíble, pero a pesar de lo hermosas que las mujeres se veían con sus vestidos pomposos y sus estructuras internas existía riesgo, dolor, sufrimiento y muerte.

Pero aún así toda belleza requiere un sacrificio.





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Bibliografía:

















♥ Toda esta información ha sido sacada de varias páginas de Internet y los propios conocimientos de la escritora. ♥

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