Páginas

Maquillaje

La belleza del maquillaje


Desde los comienzos de la historia de la raza humana, en la prehistoria, la cara se pintaba con sangre de animal, el estilo de maquillaje variaba según su posición en la tribu. En los 5 continentes el uso del maquillaje era necesario para embellecer, resaltar, proteger y definir quien eras.






¿Cómo era?
¿Por qué se empezó a usar?
¿Potenciaba la belleza o la escondía?
¿Qué verdades oculta?

Sigue leyendo y vas a aprender lo que nadie te ha contado.




Inicio y origen

Prehistoria

Hombres y mujeres se pintaban la cara no con fines artísticos ni para potenciar su belleza, sino de clasificación o jerarquía social. Los hombres guerreros o altos cargos de la tribu o clan pintaban rayas en su rostro.

Se elaboraba con flores, hojas, sangre de animal y humana y con grasa. Se maquillaba rostro y cuerpo. El modo de aplicación era con los dedos o con una ramita pequeña.










África 

Las diferentes tribus o clanes estaban diferenciadas por el color del maquillaje, el peinado, la vestimenta y su color. Según la zona: occidental, central o sur el maquillaje podía ser muy elaborado o más sutil.


La tribu de nuba se caracteriza por su maquillaje corporal y accesorios


Hombre de Nuba


Tribu masai




Etnias indígenas

Usaban tinturas vegetales para adornar rostro y otras partes del cuerpo. El maquillaje cambiaba según el estatus social, el estado civil y posición dentro de la tribu. Los adornos en el rostro y cuerpo variaba en ceremonias, sacrificios y día de caza.










Egipto 

En las primeras dinastías de Egipto tenemos registros de cosméticos y ungüentos que utilizaban para embellecer sus rostros, hombres y mujeres disfrutaban del maquillaje.

Empleaban el Khol para maquillar ojos y cejas y así evitar infecciones y problemas oculares. Aunque para la elaboración de sombras, coloretes y delineadores los antiguos egipcios usaban mezclas de hiervas, plantas, sangre animal y minerales, todo ello en conjunto era altamente agresivo para estas zonas y con efectos secundarios, pudiendo provocar ceguera. 

Ungüentos con base de aceites perfumados para mantener la piel hidrataba y tersa bajo las altas temperaturas del país.










Edad Media 

Dominada por la Iglesia Católica el ideal estético y canon en las mujeres cambió. Con un fin de parecer más virginales y puras, las mujeres pálidas, de mejillas sonrojadas y de cabello largo dorado o cobrizo eran más hermosas y atractivas. Ir en contra de estos estereotipos marcados por la gran influencia de la iglesia se catalogaba como una persona frívola, vanidosas y arrogantes. A parte de estar mal visto ante la iglesia y ante Dios.

El maquillaje se entendía como método de seducción y atracción a los hombres y se relacionaba de manera directa a la prostitución. Se permitía únicamente para atraer a un hombre con la intención de desposarse.








Asia 

El símbolo más característico eran las Geishas de Japón con su rostro totalmente blanco, cejas oscuras, delineados de ojos y labios rojo, el maquillaje cambiaba según la evolución de la geisha. 

La imagen ideal de la mujer china se asoció a una proporción pequeña, piel pálida, cutis delicado, bien cuidado y ojos luminosos. En especial las mujeres de la clase alta presentaban la piel blanca para dar una imagen de fragilidad. Se usaba maquillaje artesanal desde tiempos de la dinastía Yin (1766-1122 a. C.), cremas elaboradas con pulpas de frutas, aceites de té o grasas animales. Y los perfumes provenían de flores como el jazmín, camelias o el pachulí.












Renacimiento, Barroco y Rococó 

Marcó el renacer del maquillaje. Se rasuran y quitan por completo las cejas para alargar los rostros. La piel del rostro era blanca y se usaba polvo de arroz, en los ojos se utilizaba khol y las mejillas se coloreaban.

En el Barroco y Rococó se utilizaban los lunares pintado o hechos de terciopelo, se usaban en diferentes partes del cuerpo según el significado que se les diera.










Edad Contemporánea

Tras la revolución francesa, Francia se convierte en el centro cultural de moda, maquillaje y peinado. Las damas para preservar su pálida piel evitaban el sol, usaban sombrillas fuera de palacio. La tez blanca, pálida y translúcida era muy deseada. Las ojeras se teñían de azul al igual que las venas del cuello, pecho y hombros. Para tener mayor sensibilidad cutánea se ingería vinagre y limón. Los labios rojo carmesí con un acabado de forma de corazón.





Poco a poco el maquillaje fue sutil y delicado, sólo se usaba para endulzar el rostro de la mujer y potenciar su belleza. Según la época, localización y moda se resaltaba una o varias partes del rostro.








Hombres y mujeres siempre se han maquillado para distinguir y diferenciar estatus social, estado civil, empoderamiento, proteger los ojos, para blanquear como un lienzo en blanco y evitar mostrar las expresiones,... El uso y disfrute tenía inconvenientes porque para su elaboración se mezclaba con minerales y componentes altamente tóxicos: provocaban picor, escozor, ceguera, pero los cánones de belleza establecidos y la moda marcaban el estilo.


Plomo = Parálisis, inflamación cerebral y ocular, calvicie y la muerte.

Óxido de Zinc = Despigmentación de la piel, podredumbre de la dentadura y pérdida de cabello.

Arsénico = Daña el sistema nervioso, insuficiencia renal, calvicie y lesiones cutáneas.

Belladona = Ceguera




¿Qué te parece?

A pesar de los inconvenientes normales y letales el uso del maquillaje era diario, rutinario y necesario a pesar de todo. La belleza se anteponía ante cualquier cosa y pérdida, hasta la de tu propia vida.

Pero aún así toda belleza requiere un sacrificio.






Links de interés:

Estándares de belleza. Artículo


Links multimedia: 

Historia del maquillaje. Vídeo- Youtube
Maquillaje en la Edad Media. Vídeo- Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cute Bow Tie Hearts Blinking Blue and Pink Pointer