Páginas

Peluquero y coleccionista

Museo de la Peluquería en Barcelona


Un lugar lleno de antigüedades de diferentes épocas a lo largo de la vida. Todo un paseo del antes y después para todo aquel que le fascine la evolución de los útiles de la peluquería, de donde viene lo que tenemos ahora y el valor que eso les da.




¿Quién es Raffel Pagès?

Raffel Pagès se autodefine como una persona con habilidades manuales y en dibujo. Su sueño era convertirse en médico pero su padre (peluquero), le insistió en que aprendiera su mismo oficio. Abrió su primer salón en 1976 y actualmente cuenta con más de 80 locales de peluquería. Fue la mano derecha de Rosy Carita y se rodeó de grandes profesionales, iconos de la cultura y de la moda de aquellos años. 





¿Cómo se le ocurrió la idea del Museo?


Su padre estaba cambiando la decoración de su salón y dejó sus aparatos en un patio para poder tirarlos, pero se los quedó por nostalgia y porque había estado en contacto con ellos desde que era pequeño. Muchos años compraba en París antigüedades de peluquería.

Desde los años 60 ha ido reuniendo más de 800 piezas relacionado con el mundo de la Peluquería. Su mayor tesoro que tiene con mucho anhelo es un secador de su padre de tercera mano en Estados Unidos porque había muy pocos, no se fabricaban más en Europa. 
A partir, de esta adquisición tan valiosa y querida empezó a recorrer lugares para ir obteniendo más e ir haciendo una colección, que finalmente se convirtió en un museo.

Entre su colección lo más destacado es un brazalete que contiene los cabellos de María Antonieta, tardando 30 años para poder conseguirlo. Secadores, peines, dibujos, aparatos muestran la historia de la peluquería e incluso antes de existir la profesión.

Raffel Pagès resalta:
"Hasta 1.960 no empieza a haber salones como tales, especialmente en París y en Francia y luego en Barcelona y en Madrid". "Pero estaban un poco destinadas...". "La Peluquería era sinónimo de Prostitución, la mujer que iba a la peluquería"

Imágenes y videos sacados de Youtube y Museo peluqueria Raffel Pagès (Instagram)










Hierros para ondular cabellos (1900). Plata


Carta de colores "la Perfecta" (1890)


Máquinas para cortar cabello (1900-1912)


Modes des Grandes Coiffures (1788)


"Pour le chapeau" (1962). Dibujo de Alexandre de Paris.






Links de interés: 




Links multimedia:



















♥ Toda esta información ha sido sacada de varias páginas de Internet y los propios conocimientos de la escritora. ♥

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cute Bow Tie Hearts Blinking Blue and Pink Pointer