Historia del secador
Este aparato nos ha acompañado a todos los peluquero/as a lo largo de la vida, realizando peinados fabulosos según tendencias y época en la vida.
Vamos a ver la evolución y los grandes cambios que ha sufrido nuestro acompañante de profesión:
En 1.890 los primeros secadores no funcionaban con electricidad sino con alcohol, había un recipiente en el que echaba el alcohol, se prendía una mecha y el fuego iba para dentro dando calor.
Alexandre Godefoy el primer peluquero francés que inventó el secador y era un aparato novedoso, pesado, ruidoso y de gran tamaño. Su secador tenía una tapa en la parte superior conectado al tubo de la chimenea de la estufa de gas, calentaba la cabeza y secaba el cabello.
En 1.920 empezaron a salir los primeros secadores de cabello portátiles, sólo producían aire ligeramente superior a la temperatura ambiente, pero una parte importante y perjudicial eran los electrocutamientos que producían. Su potencia podía llegar a 100-150 vatios.
En 1.930 y 1.940 los secadores tenían tubos largos que permitían dar calor en zonas específicas. Al poco tiempo salieron los secadores de casco. Durante estas décadas surgieron las necesidades de un secador más práctico y funcional. También estuvieron mejorando la potencia y velocidad del aparato.
En 1.950 fue el cambio más importante en la Historia del secador:
el cambio de material metálico al plástico. Los secadores funcionaban a través de luz, pero controlar el aire caliente aún seguía siendo una tarea compleja. Durante esta década eran capaces de llegar a 300 vatios de calor.
En 1.954 el diseño cambió nuevamente, insertando el motor dentro de la carcasa de plástico y así el secador era más práctico. Fueron unos años de auge, el secador se hizo muy popular entre las mujeres. Se introdujeron modificaciones como controlar la temperatura y ajustar la velocidad del aire. Sin embargo, en los salones seguían usando los secadores de casco para que los clientes pudieran hablar o leer revistas cómodamente.
En 1.960 se introdujeron los auriculares (tubo de plástico que se conectaba con el secador o una caja portátil) muy utilizado en los hogares. Permitían a las mujeres seguir realizando sus labores mientras se secaban el cabello.
En 1.970 los secadores ya no eran tan peligrosos como antaño, mejorando detalles de seguridad y su aspecto era más ergonométrico.
En 1.980- 1.990 Fue una época complicada para la producción de secadores, debido a la llegada de los portátiles. Se volvió cómodo tener una máquina de secado en el hogar y esto afectó negativamente a los salones de belleza. Los nuevos secadores portátiles generaban 1.000 vatios y se podían llevar de viaje.
En el 2.000 existen variedades de marcas que ofrecen tecnología de alta gama, ergonómicas, rendimiento, potencia y el menor ruido y peso. No dañan el cabello. Dan bastante calor que se puede aumentar o disminuir con los botones.
En el Museo de Raffel Pages localizado en Barcelona podemos observar su gran colección de artículos, utensilios y útiles variados de Peluquería. Su conversación, tiempo y dedicación ha hecho que saque a la luz materiales realmente interesantes y bonitos. Tiene un largo repertorio de secadores:
Links de interés:
Bibliografía:
♥ Toda esta información ha sido sacada de varias páginas de Internet y los propios conocimientos de la escritora. ♥
No hay comentarios:
Publicar un comentario