Páginas

Corsé

¿Accesorio de belleza o elemento de opresión?

Muchos han visto este complemento como un arma de tortura, de opresión e incomodidad, pero para otras personas el uso del corset resaltaba la belleza, la posición social, aportaba firmeza y rectitud.
El corset o corsé es una de las prendas más controvertidas de la historia a nivel social, cultural y de moda. Marcando dos puntos de vista totalmente opuestos: opresión o empoderamiento de la mujer.
Sobre el corsé pesan sentencias que lo han satanizado en varios sentidos: por el daño que provoca a la salud, la iglesia lo recalcó de pecaminoso, entre otras. Una prenda bonita, interior, erótica y sexy pero que conllevaba riesgos utilizarlo durante mucho largos periodos, ajustar las cuerdas, esto daba lugar a desplazamientos de órganos, abortos, obstrucción del diafragma, entre otras.


Evolución del corset según la época.




¿Cómo eran?
¿Por qué empezaron a usarse?
¿Qué verdades ocultan esta moda? 

Sigue leyendo y vas a aprender lo que nadie te ha contado.




🌸 Antes del siglo XVI

Esta moda comenzó a usarse en Grecia alrededor de 1.600 a.C. Esta prenda se llevaba como una prenda exterior y lo observamos claramente con la diosa de las serpientes, figura minoica.


Diosa de las serpientes








🌸 EDAD MEDIA
(Siglos XVI - XVII)


En Italia a finales del renacimiento esta moda vuelve con más fuerza. Es una prenda de vestir interior y fue introducida en la corte francesa por Catalina de Médici, donde las mujeres y criadas de la corte de adoptaron.
Las mujeres de la corte francesa veían este corsé como indispensable para la belleza de la figura femenina.





¿Cómo eran?

Se llevaban a menudo con un verdugado que sostenía las faldas en un cono rígido. Los corsés tenían tirantes y terminaban en solapas en la cintura. Aplanaban el busto y al hacerlo empujaban los pechos hacia arriba.





¿Como se hacían?

Estaban hecho de barbas de ballena o caña para mantener esa rigidez. 

El busk era una pieza larga y estrecha que se introducía en una ranura delantera del corsé. Su material podía ser de madera, cuerno o marfil. Su principal utilidad era para mantener recta la figura.

El busk se usaba en eventos especiales o en ocasiones puntuales. Había diversos modelos algunos tallados, otros con poemas y esta pieza la regalaban los hombres a las mujeres.






🌸 EDAD MODERNA

(Siglo XVIII- XIX)


El corsé típico tenía forma cónica invertida, que se usaba a menudo para crear un contraste entre un torso rígido casi cilíndrico por encima de la cintura y unas faldas pesadas por debajo. En este siglo no sólo se utiliza en la clase alta sino que también las mujeres trabajadoras. Comenzaron a llevarlos porque sentían mayor comodidad a la hora de realizar labores, sentían su espalda y músculos más reforzada.

El propósito principal del siglo XVIII era elevar y dar forma a los senos, apretar el diafragma, apoyar la espalda, mejorar la postura para ayudar a la mujer a mantenerse erguida, con los hombros hacia abajo y la espalda, y estrechar solamente con ligereza la cintura, creando un torso superior en forma de V sobre el que se llevaría la prenda exterior; sin embargo, también se usaban corpiños de lino acolchado en lugar de los corsés para situaciones informales. 

Los corsés del siglo XVIII bien ajustados eran bastante cómodos, no restringían la respiración, y permitían a las mujeres trabajar, aunque sí limitaban la flexión de la cintura.





Con la llegada el estilo imperio de cintura alta el corsé se volvió menos estrecho y quitaron el énfasis de cintura natural. Por lo que los corsés era más cortos y sólo cubría el pecho.






🌸 EDAD CONTEMPORÁNEA

(Siglo XIX)


Época Victoriana.

Cuando la cintura volvió a su posición natural el corsé reaparición y cumplió el doble propósito de sostener los senos y estrechar la cintura. La forma de la silueta de la mujer cambió a reloj de arena, dando paso a la época victoriana.

Los hombros exagerados desaparecieron, la cintura empezó a estar más ajustada para lograr cierta estrechez.





En 1.840 y 1.850 se popularizó el tightlacing. El corsé se diferenciaba de los anteriores en muchas formas, ya no terminada en las caderas, sino que se ensanchaba y terminaba varios centímetros por debajo de la cintura. Los hombres también llamados dandies o dandees usaban el corsé, aunque no estaba bien visto, salvo en militares o en hombres voluminosos para afinar la figura y colocarse prendas muy elaboradas. 
La sociedad burguesa consideraba que el hombre debía de alejarse de la moda y por lo tanto debía vestir de una manera sobria y sin alardes.





En 1.860 los corsés "bañera" son más cortos: la parte de arriba más baja y la parte de abajo sube, dejando un corsé más estrecho. Apenas cubren los pezones y ese efecto hace que los pechos se vean más pequeños. Este tipo de corsé no duró mucho.






En 1.870 empieza a alargarse cada vez más el corsé, adopta una forma de cuchara.






🌸 Siglo XX 


Belle époque o época bella.

En esta época el corsé se vuelve una prenda más rígida, aplanando el abdomen y dejando la columna arqueada. Esto realzaba los glúteos a la mujer. Se le llamaba corsé en S.

Empezó a ponerse de moda el estilo eduardiano haciendo referencia al Rey de Reino Unido, Eduardo. Tras morir la Reina Victoria este nuevo corsé fue muy popular en la época. Su forma en S marcaba los pechos y la cintura dejando el abdomen plano y las caderas hacia atrás. La desventaja de este tipo de corsé era la excesiva curvatura que aportaba en la columna, produciendo en ciertas mujeres bastante dolor.







¿Qué te parece?

El corsé o corset fue un accesorio para estilizar la figura femenina. Hubo mujeres que sufrían desmayos, dolores y roturas de costilla. Y otras que disfrutaban de tenerlo.

Pero aún así toda belleza requiere un sacrificio.






Link de interés:

♥ Cuarto Milenio- Lo que nunca te contaron de los rituales de belleza



Bibliografía:

















♥ Toda esta información ha sido sacada de varias páginas de Internet y los propios conocimientos de la escritora. ♥

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cute Bow Tie Hearts Blinking Blue and Pink Pointer