¿Accesorio de belleza o elemento de opresión?
Fue un canon de belleza en la antigua China oscilando entre 1.850 y 1.950.
El nombre es asociado a la flor de loto (capullo) la forma del pie es igual. Comenzó siendo una moda en las mujeres de la alta sociedad, pero luego se convirtió en un movimiento social y exigencias en las mujeres para honrar a su familia y a su esposo.
A simple vista nos puede parecer una moda atractiva, llamativa e impactante, pero hay una verdad oculta tras tanto impacto. El sufrimiento, el dolor y la obligación que tenían las mujeres para aparentar feminidad y dulzura.
El nombre es asociado a la flor de loto (capullo) la forma del pie es igual. Comenzó siendo una moda en las mujeres de la alta sociedad, pero luego se convirtió en un movimiento social y exigencias en las mujeres para honrar a su familia y a su esposo.
A simple vista nos puede parecer una moda atractiva, llamativa e impactante, pero hay una verdad oculta tras tanto impacto. El sufrimiento, el dolor y la obligación que tenían las mujeres para aparentar feminidad y dulzura.
¿Por qué empezaron a usarse?
¿Qué verdades ocultan esta moda?
Sigue leyendo y vas a aprender lo que nadie te ha contado.
🌸 Su origen
Esta moda comenzó en el siglo X en China cuando el emperador Li yu le pidió a su concubina que se atase el pie en forma de luna creciente, dándole a sus pies un aspecto más pequeño.
La concubina mostró su baile y fue tanto el impacto en sus pies entre la gente de alta sociedad, que comenzó a ser una moda para la gente de la alta sociedad.
Con el tiempo la moda se convirtió en obligación para las niñas de alta cuna. En todas las casas con hijas (la mayor de ellas) tenía que vendarse los pies. Esta tradición la realizaba un miembro femenino de la casa o una mujer especializada en ello.
Esta rutina de vendarse los pies no estaba establecida en toda China, había diferencias entre el norte y el sur. Al igual que no todas las mujeres ataban sus pies, algunas hasta su matrimonio y otras lo realizaban hasta su último día. Pero hubo una gran población que se unió a esta moda sin distinción de clases sociales.
🌸 ¿Por qué se realizaba el vendaje?
Esta práctica era porque se consideraba más elegante y femenino los pies pequeños en una mujer realzando su belleza. Y por ello, lo contrario se consideraba un pie más tosco.
🌸 ¿A qué edad empezaban?
Las niñas empezaban entre 4 a 9 años, cuando los huesos del pie están aún por desarrollarse y son fáciles de manipular. En inviernos cuando hacía frío era la mejor temporada para vendarse los pies, aplicaban un ungüento con sangre de animal. El cambio de vendas era una vez al día y poco a poco se iba apretando más para romper el puente.
🌸 ¿Qué efectos tenía?
Los efectos no se veían a corto plazo sino a largo. Las mujeres tenían la obligación de sufrir toda su vida. La aparición de dolores y falta de circulación daba lugar a pérdidas de dedos, aunque para ellas era una ventajas porque se podían ajustar aún más las vendas para tener los pies más pequeños. Entre otros problemas incluía parálisis y distrofia muscular.
Las mujeres a la hora que buscar marido o cuando las iban a emparejar, la familia del novio exigía que la mujer tuviera pies de loto. Esto significaba que la mujer era disciplinada, exigente y capaz. Era un orgullo para ambas familias.
Las mujeres que no querían vendar su pies eran burladas por la sociedad e incluso a través de canciones.
🌸 ¿Cuándo finalizó?
- En 1.664 el emperador no puedo abolir esta moda marcada por tantos años en el tiempo y en la cultura China.
- En el siglo XIX estuvo en contra de vendarse los pies y se les empezaba a decir a las mujeres que no siguieran haciendo esta práctica.
- En el siglo XX la república China prohibió vendarse los pies, contrató a inspectores de pies que fueran a casas a revisar los pies de todas las mujeres. Pero había muchas mujeres con pies de loto que se desataban los pies por el día y luego a la noche los vendaban otra vez.
- En el siglo XXI no existen fábricas ni mujeres con pies vendados, sólo queda el recuerdo de un movimiento cultural que representaron muchas mujeres. Actualmente hay zapatos en museos a modo de colección y/o exposición.
¿Qué te parece?
Los pies de loto fueron toda una revolución cultural en la mujer, siendo obligatorio desde que estas eran apenas unas niñas. Dolor, sangre, mala circulación y deformidades quedaron marcados en la historia de sus pies.
Pero aún así toda belleza requiere un sacrificio.
Links de interés:
♥ Página de interés: Pies de loto
♥ Libro de interés: Abanico de seda
Links multimedia:
♥ Película de interés: Flor de nieve y el abanico secreto
♥ Link de película: Abanico de seda
Bibliografía:
♥ Toda esta información ha sido sacada de varias páginas de Internet y los propios conocimientos de la escritora. ♥
No hay comentarios:
Publicar un comentario