¿Quién inventó las tenacillas? ¿Cómo se usaban?
Fueron muchos los que anteriormente crearon las tenacillas, pero no llegaron al éxito mundial de reconocimiento. Según nos cuenta la historia Macerl no fue el creador de este invento moderno del siglo XIX, sólo fue el más conocido.
- Érika Feldman quien inventó las varillas en 1872, cogió hierros calientes y se los colocó sobre el cabello para darles forma.
- El británico-estadounidense Hiram Maxim en 1886.
- Marcel Grateau fue el considerado inventor de la tenacilla, ya que las personas anteriores no consiguieron el resultado óptimo deseado.
Marcel Grateau peluquero e inventor de la tenacilla a finales del siglo XIX en Francia, fue todo un descubrimiento para el mundo de la belleza, permitía crear ondas y rizos en los cabellos. Marcel patentó su revolucionario invento en 1882 cuando él tenía 30 años y fue conquistando países con su invento.
Las tenacillas alcanzaron rápidamente el éxito porque permitía realizar el trabajo rápidamente y era más duradero.
Las ‘Ondas Marcel’ empezaron a llevarse durante la Belle Époque, Época bella, en el período de los siglos XIX y XX en Francia, y siguieron marcando el mundo de la moda durante cinco décadas.
Marcel empezó a trabajar en un pequeño salón en la periferia de París y acabó amasando una gigantesca fortuna.
¿Cómo funcionaba?
Este utensilio tan asombroso en aquella época tenía que calentarse en un horquillo, los hierros alcanzaban mucho calor y se marcaba el peinado a las mujeres.
¿Qué forma tenía?
Compuesta de una parte cóncava y otra convexa que facilitaba la creación y marcado de ondas.
¿Qué inconvenientes tenía?
Uno de los grandes peligros de estos hierros eran que alcanzaban grandes temperaturas por haberlos calentado anteriormente en el hornillo e iban directamente al cabello. Causaba quemaduras en el cuero cabelludo y pérdida de cabello.
Historia de la tenacilla o hierros calientes en un video- fotos:
Los papillotes
En el siglo XVIII-XIX las mujeres querían lucir largas melenas rizadas y para ello tenían que realizar un cambio de forma temporal. Las tenacillas les facilitaba el trabajo y conseguían esos resultados que tanto anhelaban tener.
Los papillotes eran una tenacilla o hierro especial, tenían la punta redonda. Abriendo y cerrando el utensilio para apretar y calentar el rizo, parecía un marca sellos. Y así salía el rizo.
1. Hierro papillote (Enciclopedia de Diderot)
2. Hiero Toupet (Enciclopedia de Diderot)
3. Otro rizador
4. Papel de seda
5. Modo de enrollar el cabello
Enrollado finalizado. Papillote
¿Cómo se rizaba el pelo con papillotes?
El cabello se cepillaba para no tener ningún nudo o enredo. Luego se iba separando pequeños mechones de cabello y enrollándolos a modo de anilla plana, con la ayuda de un trapo o tela se envolvía. Y por último daban calor con el papillote a esa envoltura que habían hecho. Tras unos minutos de enfriamiento se quitaba el trapo y tenían la forma hecha. Luego quedaba darle forma con las manos o con el cepillo.
Aquí os enseño como lo hacen en una muñeca, así es como lo hacían en la antigüedad:
Links de interés:
♥ Toda esta información ha sido sacada de páginas de internet:
Imágenes sacadas de google y del blog de Bobby pin
Y los propios conocimientos de la escritora. ♥
No hay comentarios:
Publicar un comentario