Historia de la permanente
Las mujeres siempre han querido estar hermosas y elegantes teniendo ondas o rizos en sus cabellos, ya que era un símbolo que transmitía dulzura, niñez, feminidad. A lo largo de la historia empleaban útiles diferentes y métodos para conseguirlo:
- Con trozos de trapo: Separaban el cabello en secciones y con el trapo se lo recogían, lo ataban con un nudo y lo dejaban secar. ¡Y listo! Un peinado rápido y bonito. La pega era que no duraba mucho. (Fig. 1)
- Tenacillas: Este tipo de utensilio se calentaba en un hornillo y alcanzaba temperaturas muy elevadas produciendo alopecias, quemaduras y graves heridas. Duraba mucho el peinado marcado pero a un gran precio. Finalmente lo usaron para marcar las pelucas y así no dañaban sus cabellos. (Fig. 2)
- Rulos: Objetos alargados que marcaban el cabello y con la ayuda de un secador de casco sellaban la forma deseada. (Fig. 3)
- Permanente: Uno de los grandes inventos de la peluquería que causó gran impresión a lo largo de la historia. Las ondas fueron tendencia desde los inicios. (Fig. 4)
Fig. 1 Marcado con trapos
Fig. 2 Tenacilla y hornillo (1925). Museo Raffel Page
Fig. 3 Máquina para ondular (1950). Museo Raffel Page
En 1906 el peluquero alemán Karl Nessler inventó una máquina que marcaría un antes y un después. Tras varios intentos Nessler sacó la permanente digital cuando consiguió el éxito en sus pruebas su técnica fue mejorando y los resultados se acercaban a los deseados en aquella época.
En 1911 Nessler ya tenía unas largas filas de señoras que estaban deseando probar el nuevo aparato que tanto había dado de que hablar. Un artículo de lujo y no era para todos lo públicos, era un servicio caro.
Fig. 4 Nessler junto a su máquina de permanente.
El modo de utilización era aplicar en cada mechón de cabello boro (elemento químico), enrollar el cabello en los cilindros metálicos y el aparato comenzaba a funcionar emitiendo calor. Las temperaturas altas en esa máquina eran de entre 145ºC-150ºC, sin ningún tipo de protector térmico, ni reguladores de temperatura ni nada. Era un proceso largo, doloroso, pesado por los cilindros y luego las quemaduras que se sufrían.
En 1930 se perfeccionó su marca e hizo que las permanente no fueran térmicas sino con soluciones directas.
En 1935 las permanentes llevaban sulfuros.
En 1940 comenzaron a utilizar tioles (Ac. Tioglicólico) sustancia fuerte que se empleaba para romper los puentes disulfuros. Con ello dijeron adiós a aquellas permanentes calientes y hola a unas menos agresivas.
Máquina permanente digital
Permanente digital (1930) izquierda, (1931) derecha
Arreglándose en cabello (1940) izquierda. Salón de peluquería en (1950) derecha.
Día a día en (1960) izquierda. Estilo y glamour en (1970) derecha
Permanentes digitales actuales (2021)
Montaje de permanente con bigudies
Aquí dejo unos videos de Youtube que explican muy detalladamente la realización de la Permanente Digital que está en auge en Corea (2020).
Guy Tang un estupendo Estilista muestra los pasos a seguir para conseguir unas ondas naturales:
Un complemento necesario del canal de Belleza Científica en Youtube que cuenta la Historia de la Ondulación Permanente y curiosidades que a todos los amantes de este sector nos van a interesar y dejar con la boca abierta:
Links de interés:
Bibliografía:
♥ Toda esta información ha sido sacada de varias páginas de Internet y los propios conocimientos de la escritora. ♥
No hay comentarios:
Publicar un comentario