Páginas

lunes, 14 de junio de 2021

VESTIMENTA

En Roma la vestimenta era un símbolo social, el cual no sólo nos indicaba la riqueza de una persona, sino que además nos mostraba su estatus y posición. Viendo a un romano, solo por su vestimenta podríamos saber en cuestión de segundos si este era pobre o rico, si este era un ciudadano común o tenía un cargo público, incluso entre los ricos podíamos distinguir entre patricios y no patricios solo por su vestimenta.







¿Qué materiales o tejidos utilizaban?

La lana era el tipo de material más utilizado y común para confeccionar las prendas, principalmente dada su abundancia, bajo costo y fácil manejo. Esto no quiere decir que no se utilizaran otros materiales. Dependiendo del poder adquisitivo de la persona en cuestión las prendas podían ser de algodónlino o seda

Por ejemplo, las mujeres patricias utilizaban casi exclusivamente seda para sus chitones. También se utilizaba el cuero, sobre todo en el calzado y para reforzar distintos tipos de prendas con listones de dicho material.

Así mismo diferentes tipos de tinturas eran utilizadas para darle color a la ropa. La purpura -una tintura muy costosa obtenida de los moluscos y considerada de excelente gusto- y otras tinturas de origen vegetal, también eran utilizadas para embellecer las prendas.



El estatus social en la vestimenta romana

Los romanos tenían diferencias entre patricios y plebeyos, los mismos patricios existían diferencias las cuales indicaban su estatus social y su posición dentro del aparato político y social romano.

Varias leyes fueron promulgadas con el fin de permitir determinar a simple vista a los individuos de distintas clases y posiciones sociales basándose simplemente en el tipo de ropa y colores que se les permitía vestir. Estas leyes, sin embargo, tuvieron gran importancia en la República, con el tiempo y en especial durante el Imperio fueron perdiendo importancia.



Según jerarquía social

  • Patricios
  • Mujeres
  • Centuriones
  • Senadores
  • Plebeyos
  • Esclavos








Tipos de prendas romanas
  • Túnica: pallium, paenula, lacerna, abolla
  • Toga
  • Fíbula
  • Estola 


Los romanos poseían una gran variedad de prendas de vestir:

Partes superiores como las togas, prendas tales como las túnicas, la paenula.

Prendas para la cabeza como el cucullus y el pileus o la palla en el caso de las mujeres.



Toga, túnica, lacerna, palla, stola, paenula.




Indumentaria en los patricios

Los patricios era la clase superior en la jerarquía social pudiendo distinguirse a simple vista su manera de vestir, los complementos y el peinado. Usaban la mejor calidad de tejidos. Llevaban túnicas y estolas, entre estos dos atuendos existieron numerosas variantes para diferencias las altas clases sociales, para saber visualmente quien tenían de frente.







Indumentaria en la mujer

La mujer romana llegó a un nivel de refinamiento especial, tan variada era su vestimenta que para hablar de esta necesitamos una sección aparte. Joyas, ornamentos en el calzado y en las prendas lograban distinguir a las mujeres patricias de las plebeyas. 

La mujer contaba con prendas exclusivas a ella como es el caso de la stola, prenda que puede considerarse como el equivalente femenino de la toga masculina. Esta prenda indicaba que una mujer estaba casada, era un indicador que nos comunicaba su estado civil.






Otra prenda de la mujer era la palla, un velo o manto que la mujer utilizaba para cubrir sus hombros, o formar una capucha cuando esta se encontraba en la calle. Las mujeres tenían un tipo de túnica femenina muy popular en la sociedad romana, el chiton. Estos fueron tomados directamente de las culturas griegas y adaptados a los estándares y gustos romanos. 

Las mujeres romanas solían adornar sus cabezas con todo tipo de tiaras y broches, los broches también eran utilizados en las prendas de vestir. 

Los frescos, mosaicos y estatuas nos muestran que los motivos florales eran los más populares entre este tipo de adornos para la cabeza, especialmente las tiaras que replicaban las hojas del olivo. 




Indumentaria en los centuriones

Tanto los centuriones como oficiales del ejército llevaban una coraza (loriga) con un cinturón de tiras de cuero. También llevaban un casco con penacho (crista)





Indumentaria en los senadores

Llevaban una toga blanco con ribetes púrpuras.




Indumentaria en los plebeyos

Eran de una clase social media y realizaban los siguientes oficios: mercaderes, flautistas, artesanos, zapateros, alfareros, orífices, carpinteros, curtidores y broncistas.





Indumentaria en los esclavos o población humilde

Llevaban ropa muy sencilla con tejidos baratos, amplio para poder trabajar con comodidad y movilidad.




El calzado 

De igual manera con el calzado, como por ejemplo el calcei, las caligae, las solae, o la crepida, etc. fueron algunos de los varios tipos de calzado que los romanos podían elegir. Estos, de igual manera, se utilizaban dependiendo de la tarea a realizar o del clima.

Como podemos observar en la imagen a continuación el calzado romano podía llegar a ser una prenda finamente trabajada y ornamentada.
























♥ Toda esta información ha sido sacada de varias páginas de Internet tales como:
https://www.caldaria.es/belleza-roma/
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/que-calzaban-romanos-bota-a-sandalia_6230/4
Imágenes de Pinterest, Google y del Altas ilustrado El peinado historia y presente. Suseta
Libros: Galeano, P. A. (2.004) Altas ilustrado El peinado historia y presente. Suseta
Y los propios conocimientos de la escritora. ♥

lunes, 7 de junio de 2021

COSMÉTICA

Los antiguos romanos no conocían el jabón, entonces ¿Cómo se lavaban? ¿Con qué métodos?

La higiene entre griegos y romanos era muy importante y pasaban gran parte del día en las termas. Para limpiarse el cuerpo se untaban aceite perfumando. También usaban exfoliantes con aceite y ceniza o aceite y arena así se hacían una limpieza más profunda.


El maquillaje

Utilizaban como base la lanolina de lana de oveja sin desengrasar, almidón y óxido de estaña. Las mujeres llevaban el rostro blanco y para ello usaban una mezcla de yeso, harina de habas, sulfato de calcio y albayalde.


¿Cómo se aclaraban el rostro?

Con una base de vinagre, miel y aceite de oliva, así como las raíces secos del melón aplicadas como un emplasto, los excrementos de cocodrilo o estornino e incluso, según Galeno, polvos de plomo.

La cera de abeja, el aceite de oliva, agua de rosas, aceite de almendra,  azafrán, pepino, eneldo, setas, amapolas, raíz de liro y huevo. Todo esto aportaba luminosidad al rostro dándole un aspecto más saludable.


Cánones de belleza 

Indicaban que la mujer debía poseer grandes ojos y largas pestañas. El perfilador de ojos se aplicaba con un pequeño instrumento redondeado de marfil. 

La sombra de los ojos generalmente era negra o azul, asimismo, y por influencia egipcia existían las sombras verdes.

Las cejas se perfilaban sin alargarlas y se retocaban con pinzas.






♥ Toda esta información ha sido sacada de varias páginas de Internet tales como:
https://www.caldaria.es/belleza-roma/
Imágenes de Pinterest, Google y del Altas ilustrado El peinado historia y presente. Suseta
Libros: Galeano, P. A. (2.004) Altas ilustrado El peinado historia y presente. Suseta
Y los propios conocimientos de la escritora. ♥

viernes, 4 de junio de 2021

ÚTILES

Con el nombre de acus crinalis se denominada a la horquilla que sujetaba el cabello. Solía ser de hueso, marfil o cobre, en alguna ocasión se dejaba hueca para introducir el perfume. Las mujeres tenían una gran variedad de agujas para decorar sus recogidos, podían ser más puntiagudos, con tallados de animales, etc

No solamente valía para sujetar el cabello o de adorno sino que también se empleaba para aplicar tinte, cosméticos, cardar el cabello, enrollar los rizos o levantarlos. 


Agujas para el cabello.
Exposición historias de tocador, Barcelona


El peine o pecten era un utensilio fundamental, podía ser de madera, hueso, marfil o bronce.


Peine romano, Museo Británico


El espejo era otro complemento necesario y se hacía de metal pulido por una cara para poder reflejarse y verse en ella, y por la otra estaba decorado con figuras. Los primeros espejos se elaboraron con cobre, plomo o bronce según Plinio. Posteriormente fueron empleando otros materiales para mejorar el resultado.






















♥ Toda esta información ha sido sacada de varias páginas de Internet tales como:
https://domus-romana.blogspot.com/2014/11/ars-ornatrix-adorno-del-peinado-romano.html
Imágenes de Pinterest, Google y del Altas ilustrado El peinado historia y presente. Suseta
Libros: Galeano, P. A. (2.004) Altas ilustrado El peinado historia y presente. Suseta
Y los propios conocimientos de la escritora. ♥

jueves, 3 de junio de 2021

CABELLO

¿Qué significado tenía el cabello?

Su significado sobrepasaba el estilo. Muchos de los rituales que realizaban estaban relacionados con el cabello basándose en supersticiones.

El cabello en Roma era el reflejo de la individualidad de una mujer, por otro lado, actuaba como manifestación de la cultura y como diferenciadora de género.

Por ejemplo:

  • Las mujeres se lavaban el 13 de agosto, día de la Diosa Diana. Si un espíritu interrumpía este ritual era peligroso para la persona.
  • Los soldados no debían cortarse el cabello a bordo, excepto durante las tormentas.


El cabello en la sociedad romana 

Las emperatrices romanas se convertían en referencias para toda mujer romana, tanto en su forma de actuar como de crear tendencias pues eran imágenes públicas y se ajustan a los cánones de belleza, valores y modas del momento.  La moda sería usada como elemento de transmisión de la identidad personal y el cabello sería uno de los componentes principales en la construcción de esta identidad.

Las romanas dedicaban parte de su día al cuidado del aspecto físico pues este se relacionaba a la virtud y a la fertilidad. Así pues, tras cuidar la higiene corporal y perfumarse, se procede al maquillaje del rostro para finalmente llegar a la parte más importante, la elección del tocado y el arreglo del cabello. 

Tradicionalmente la mujer romana llevaba el cabello más largo que el hombre, este acto sería una actividad vista únicamente femenina. El arreglo del cabello podía emplearse para definir la edad, el estatus marital, religioso, económico y social de un individuo, distinguiendo a la mujer libre de la esclava pues las segundas recogían su cabello de manera muy simple.

La mayoría de los ciudadanos llevaban el cabello corto y peinado hacia delante. Algunos se lo rizaban y aplicaban polvo de oro o de color. Ovidio cuenta que la calvicie estaba considerada como una deformidad, por ello los hombres llevaban peluca o cabello postizo.


Esclavos

Como símbolo de su situación llevaban el cabello largo y no se afeitaban. Los esclavos libres se afeitaban la cabeza y llevaban gorro de lana o pieles.


Esclavo



Jóvenes

Llevaban el cabello largo hasta que llegaban a la pubertad y era símbolo para consagrar la cabellera a Apolo.


Hombres

Llevaban el cabello corto. Cuando se libraban de un gran peligro lo afeitaban al completo.


Mujeres

Al principio llevaban el cabello natural con raya en medio y recogido en la nuca con un moño o coleta.






Variaciones según la época

Hasta el mandato de Adriano, los ciudadanos sólo se dejaban crecer el cabello y la barba en épocas de luto. Pero a partir de entonces se puso de moda el cabello largo y las barbas estilizadas. Algunas hombres ricos tenían a esclavos con la labor principal de arreglarles el cabello y la barba.

En la república se llevaba el cabello liso y tieso.

En la época imperial se comenzó a rizarse el cabello.

En la época de Flavio, las mujeres se arreglaban el cabello con gran cantidad de rizos que caían en cascada. Un claro ejemplo fue Julia Flavia, la esposa del emperador Tito, que llevaba sus rizos en la zona más alta de la cabeza.


Recogidos destacados

Existen diversas peinados entre las damas romanas y sus maneras de arreglárselo:

Lo voy a explicar en diferentes épocas:


Época Flavia

La moda en el cabello la marcaron las emperatrices así como también los miembros femeninos de la realeza. Sus gustos para peinarse fueron imitados por otras patricias y aristócratas de la sociedad.

Destacan los peinados altos, grandes, abultados y con muchos rizos. Empiezan a usar extensiones de cabello.

  • Tutulus: Peinado que consistía en juntar el cabello en lo alto de la cabeza en forma de cono, encima en varias ocasiones se colocaba el velo. Este tipo de peinado fue llevado en varias ocasiones por Julia Flavia.






  • Annulus: Era un peinado en el cual los cabellos creaban círculos o anillos alrededor de la parte posterior de la cabeza (anillas planas actualmente). Este tipo de peinado fue llevado en varias ocasiones por Pompeya Plotina.






  • Gradus: Era un peinado donde los bucles se colocaban en líneas superpuestas.




Época Octavia

Su sencillo peinado causó gran popularidad y fue imitado por las mujeres de su tiempo. Consistía en un copete sobre la frente y una trenza recogida en un moño en la nuca que se daba forma semicircular.

Octavia representaba la feminidad 
y sencillez de sus peinados


Estilo Antonia

El segundo peinado más popular y/o destacado fue llevado por la hija de Octavia, Antonia Minor, una dama popular romana.

Comenzó a destacar el peinado al estilo griego con su sencillez. El moño frontal anterior desaparece, se peina raya en medio, el cabello parte en dos alardes gruesos y la base del moño se sitúa en la nuca baja.


Peinado estilo griego.
Antonia Minor, sobrina de Augusto



Estilo Livia

La emperatriz Livia, esposa y mano derecha de Augusto lucía en esta época un peinado similar al de su joven cuñada. Su estilo no tardó mucho en popularizarse. 

  • Nodus: El peinado consistía en la frente y los laterales ondulados hacia adentro y recogidos en un moño en la nuca baja. 


Livia llevando su peinado que causó gran impresión.



Época Mesalina

Mesalina tercera esposa del emperador Claudio, marcó tendencia en la forma de peinarse entre las damas romanas. Puso de moda los enrevesados rulos o rizos.
  • Cincinnus: Bucles que colgaban formando un tirabuzón a modo de sortijilla o el retorcimiento de una franja.












Recogido Tutulus


















♥ 
Toda esta información ha sido sacada de varias páginas de Internet:
https://elmundodelivia.wordpress.com/2018/12/18/la-mujer-en-roma-iii-el-peinado/
https://www.arquehistoria.com/los-cabellos-peinados-de-las-romanas-6832/
http://steinhartprofessional.blogspot.com/p/blog-page.html
Imágenes de Pinterest y Google.
Libros: Galeano, P. A. (2.004) Altas ilustrado El peinado historia y presente. Suseta
Vídeos explicativos o documentales: Bing y Youtube
Y los propios conocimientos de la escritora. ♥

Cute Bow Tie Hearts Blinking Blue and Pink Pointer