Los habitantes de Egipto tenían el cabello rizado, pero no tanto como el de la raza negra, siendo más ondulado.
El cabello era extremadamente importante y necesario para los egipcios. Lucían cabellos y pelucas con peinados bonitos gracias a la ayuda de las peluqueras. Este servicio era exclusivo de la alta sociedad.
El peinado no sólo simbolizaba una moda estética, sino que medía el Estatus Social. Los faraones, sacerdotes y princesas lucían pelucas de buena calidad con peinados muy elaborados, mientras que, el pueblo llevaba afeitada la cabeza. Los niños llevaban el cabello rasurado con una trenza lateral (Fig. 1) que al alcanzar su edad adulta la cortaban como ofrenda a los Dioses
Los egipcios sabían que el cabello continuaba creciendo aún ellos estando en el más allá. Su pensamiento era que la calvicie, las canas y la caída eran signos negativos, que trasmitía señales de vejez, enfermedad o hasta incluso la muerte. Por ello, lo intentaban mantener en buen estado.
Su color natural era negro o castaño claro, siendo más frecuente el negro. El rubio y blanco transmitían la edad de la persona. Mientras que el pelirrojo no era muy frecuente.
El estilo de corte de cabello o de peluca que se llevaba era corto o largo dependiendo de la época. Tenían flequillos rectos, raya en medio y añadían trenzas. Los dioses en forma humana tenían la barba hasta el pecho y sus puntas se enrollaban.
El Faraón Thutmosis III (1.490-1.436 a. C.) (Fig. 2) muestra una barba postiza de ceremonias. Consistía en tener pelo en las mejillas y en la zona del mentón (una barba de chivo larga), toda ella sujeta con una cinta. La largura de la barba indicaba la importancia del proveedor. Normalmente estaba trenzada y mayoritariamente en representaciones de los dioses.
Hallaron el cuerpo momificado de la reina Tiyi o Tiy (Fig. 3), esposa principal de Amenofis III (padre de Akenatón) y se ha conservado su cabello. En la imagen se puede observar su cabello rizado y un tono anaranjado.
Fig. 1 Estilo de peinado en niños
Fig. 2 Thutmosis III, usando barba postiza. Egito
No hay comentarios:
Publicar un comentario