Resurgen las raíces griegas en cuanto a peinados y estilo de cabello, modo de recogerse el cabello o la utilización de trenzas fue lo que más destacó de una civilización tan lejana.
Toda mujer lucía su hermoso peinado acompañado de vestidos largos y llamativos, pero también tenían el honor de lucir tocados o estructuras voluminosas y algo exageradas.
Durante la Baja Edad Media los tocados femeninos comenzaron a ganar altura consiguiendo así a su portadora una silueta esbelta y lánguida. Su propósito o finalidad era la de imitar la altura de las catedrales góticas. Debido a su altitud estos tocados tuvieron que ser regulados por las leyes suntuarias del momento.
Bonete
Gorro bajo que podía ser tanto cilíndrico como de base circular y parte superior cuadrada. Se confeccionaba con fieltro, lo que aportaba dureza y estabilidad. En ocasiones se añadía con rabito que remataba la copa o base.
Sombrero Capell, Capello o Cap Toca
Gorro similar al bonete pero con alas, su función era de protectora frente a los rayos del sol. Los materiales más habituales para su fabricación era con palma, tela, fieltro, lana, raso para el verano o el terciopelo para el invierno.
Toca
Tocado compuesto por una tela fina y de color claro, cortada de forma triangular o rectangular. Era llevado por hombres y mujeres.
Los tejidos más habituales eran las telas de lino como el lienzo y la holanda, sedas finas o algodón.
Cofia
Tocado de tela o de red que envuelve el cabello.
Los tejidos con los que se realizaban son la lencería o la holanda, encajes, blondas, cintas o incluso materiales preciosos como oro, plata, perlas, etc
Las mujeres casadas llevaban este tocado. Las solteras se les permitía no llevar nada en la cabeza y lucir así sus peinados.
Este accesorio también era usado para proteger el cabello contra la suciedad.
Griñón
Pañuelo de cabeza.
Esta pieza rectangular de tela estaba hecha de tela de algodón uniforme y con dobladillos. A simple vista servía para diferenciar a una mujer casada. Las mujeres lo ataban de maneras muy diferentes.
Redecilla y crespina
A finales del siglo XIII las mujeres empezaron a llevar una redecilla o crespina. Al principio lo combinaban con una banda de tela colocada horizontalmente en torno a las sienes, y una cinta.
Anteriormente usar sólo la crespina habría sido un acto inmoral en la mujer.
En el siglo XIV se permitió el uso único de crespina, algunas mujeres lo acompañaban de velos drapeados para enmarcar más su rostro.
Capirote
Tocado masculino.
Derivado de la caperuza o capucha. A la caperuza (ya separada, independiente de la capa) se le suma una larga banda que permite sujetar el tocado a la cabeza del usuario creando una gran variedad de formas y estilos.
Fotografías:
Cofia con borde repulgado. H. 1530-40. Sepultura de los condestables de Castilla, Pedro Fernández de Velasco y Mencía de Mendoza, Felipe de Vigarny, Catedral de Burgos
Cofia de papos cubriendo las orejas. 1552. Catalina de Austria, Reina de Portugal, Antonio Moro,
Museo del Prado, Madrid
Cofia de papos repulgada con cabos que deja al descubierto las orejas. Con borde repulgado. 1557. Juana de Portugal, Rolán de Moys, Kunsthistorisches Museum, Viena
Cofia de papos repulgada cubriendo las orejas bajo toca y manto. 1560. Adoración de los Reyes Magos con donante, Luis Vélez, colección del BBVA
Cofia de orejas, era similar a las cofias de los hombres que usaron entre los siglo XIII-XIV. Encima lleva un tocado llamado rollo. 1455. Marquesa de Santillana, Jorge Ingles, Retablo de la Virgen, colección Duque del Infantado, depositado en el Museo del Prado
♥ Peinado "corna" Edad Media. Artículo
♥ Historia de la Peluquería. Blog
♥ La mujer medieval de Rosalie. Artículo
♥ El Henin. Blog
♥ Tocados medievales. Blog
♥ Prendas básicas en el S. XIII. Blog
Links multimedia:
♥ Tocados del S. XIII. España. Youtube
Bibliografía:
♥ Toda esta información ha sido sacada de varias páginas de Internet y de los propios conocimientos de la escritora ♥
No hay comentarios:
Publicar un comentario