En Roma la vestimenta era un símbolo social, el cual no sólo nos indicaba la riqueza de una persona, sino que además nos mostraba su estatus y posición. Viendo a un romano, solo por su vestimenta podríamos saber en cuestión de segundos si este era pobre o rico, si este era un ciudadano común o tenía un cargo público, incluso entre los ricos podíamos distinguir entre patricios y no patricios solo por su vestimenta.
¿Qué materiales o tejidos utilizaban?
Por ejemplo, las mujeres patricias utilizaban casi exclusivamente seda para sus chitones. También se utilizaba el cuero, sobre todo en el calzado y para reforzar distintos tipos de prendas con listones de dicho material.
Así mismo diferentes tipos de tinturas eran utilizadas para darle color a la ropa. La purpura -una tintura muy costosa obtenida de los moluscos y considerada de excelente gusto- y otras tinturas de origen vegetal, también eran utilizadas para embellecer las prendas.
Varias leyes fueron promulgadas con el fin de permitir determinar a simple vista a los individuos de distintas clases y posiciones sociales basándose simplemente en el tipo de ropa y colores que se les permitía vestir. Estas leyes, sin embargo, tuvieron gran importancia en la República, con el tiempo y en especial durante el Imperio fueron perdiendo importancia.
Según jerarquía social
- Patricios
- Mujeres
- Túnica: pallium, paenula, lacerna, abolla
- Toga
- Fíbula
- Estola
Los romanos poseían una gran variedad de prendas de vestir:
Partes superiores como las togas, prendas tales como las túnicas, la paenula.
Prendas para la cabeza como el cucullus y el pileus o la palla en el caso de las mujeres.
Indumentaria en los patricios
Indumentaria en la mujer
La mujer romana llegó a un nivel de refinamiento especial, tan variada era su vestimenta que para hablar de esta necesitamos una sección aparte. Joyas, ornamentos en el calzado y en las prendas lograban distinguir a las mujeres patricias de las plebeyas.
La mujer contaba con prendas exclusivas a ella como es el caso de la stola, prenda que puede considerarse como el equivalente femenino de la toga masculina. Esta prenda indicaba que una mujer estaba casada, era un indicador que nos comunicaba su estado civil.
Otra prenda de la mujer era la palla, un velo o manto que la mujer utilizaba para cubrir sus hombros, o formar una capucha cuando esta se encontraba en la calle. Las mujeres tenían un tipo de túnica femenina muy popular en la sociedad romana, el chiton. Estos fueron tomados directamente de las culturas griegas y adaptados a los estándares y gustos romanos.
Las mujeres romanas solían adornar sus cabezas con todo tipo de tiaras y broches, los broches también eran utilizados en las prendas de vestir.
Los frescos, mosaicos y estatuas nos muestran que los motivos florales eran los más populares entre este tipo de adornos para la cabeza, especialmente las tiaras que replicaban las hojas del olivo.
Indumentaria en los centuriones
Indumentaria en los senadores
Llevaban una toga blanco con ribetes púrpuras.
Indumentaria en los plebeyos
Eran de una clase social media y realizaban los siguientes oficios: mercaderes, flautistas, artesanos, zapateros, alfareros, orífices, carpinteros, curtidores y broncistas.
Indumentaria en los esclavos o población humilde
Llevaban ropa muy sencilla con tejidos baratos, amplio para poder trabajar con comodidad y movilidad.
El calzado
De igual manera con el calzado, como por ejemplo el calcei, las caligae, las solae, o la crepida, etc. fueron algunos de los varios tipos de calzado que los romanos podían elegir. Estos, de igual manera, se utilizaban dependiendo de la tarea a realizar o del clima.
Como podemos observar en la imagen a continuación el calzado romano podía llegar a ser una prenda finamente trabajada y ornamentada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario