Las combinaciones de rizos, bucles y postizos salían de la imaginación de las ornatrices.
Las ornatrix eran expertas peluqueras que utilizaban sus habilidades manuales e imaginarias para la elaboración de tales peinados. Con la ayuda de rizadores de hierro, calmistro o tenacillas actualmente conocidas realizaban obras de arte. No solo se dedicaban a realizar los recogidos a las mujeres sino que cortaban el cabello, lo lavaban y realizaban métodos para estimular el crecimiento a base de tónicos y aceites.
Pusieron de moda grandes peinados que hemos observado a lo largo de la historia del peinado, pero en el siglo II se dió a conocer un peinado trenzado, consistía en realizar trenzas e ir añadiendo cabello trenzado (extensiones), haciendo una especia de turbante de trenzas. También se popularizó teñirse el cabello, siendo el rubio el color más deseado.
Peluquera peinando
Peluqueras peinando a una dama
Calamistrum. Cilindro que usaban para rizar el cabello
Era común teñirse el cabello con un blanqueador preparado con plantas: bayas de sauco, cáscaras de nuez y vinagre. También se fabricaba un jabón compuesto de ceniza de haya y sebo de cabra.
Las mujeres se ponían sus pelucas rubias. El negro era el tono de cabello con gran popularidad.
Plinio creó un brebaje para dejar el cabello negro, con sanguijuelas mezcladas en vinagre, una bebida realmente nauseabunda. Se dejaba actuar dos meses fermentando, las mujeres se lo aplicaban en el cabello, se sentaban al sol y se enjuagaban los dientes para que se les pusieran negros.
♥ Toda esta información ha sido sacada de varias páginas de Internet tales como:
https://domus-romana.blogspot.com/2014/11/ars-ornatrix-adorno-del-peinado-romano.html
Imágenes de Pinterest, Google y del Altas ilustrado El peinado historia y presente. Suseta
Libros: Galeano, P. A. (2.004) Altas ilustrado El peinado historia y presente. Suseta
Y los propios conocimientos de la escritora. ♥
No hay comentarios:
Publicar un comentario