Páginas

COBIJADA

En Vejer de la Frontera (Cádiz, España) podemos apreciar la imagen exacta de la cobijada, representación de una mujer con telas largas, negras, sin apreciar casi nada su rostro, sólo y únicamente un ojo.

Envueltas en un gran misterio, todo su cuerpo tapado excepto su ojo izquierdo. Tengo la necesidad de saber más sobre esta prenda, su origen y el motivo de llevarlo así.






El origen

La palabra cobijada hace alusión a la cobija, es la tela con la que las mujeres se cubrían.

Vejer de la Frontera era una pueblo de fundación musulmana, islámica,... Se funda hacia el año 850-900. Y por sus calles hay historia de la moda y un monumento que nos dice con sólo mirar lo cómo vivía la mujer en aquellos años.






¿Islámico o castellano?

Antonio Muñoz Rodríguez, licenciado en Historia, además de haber realizado estudios de filologías hispánica y clásicas. Cuenta con 5 libros sobre Vejer, Barbate y la comarca de la Janda, entre otros más. Nos explica el verdadero origen de esta prenda:

"Esta vestimenta viene digamos a reforzar lo que las vestiduras que las mujeres musulmanas habían tenido en la península y concretamente en Vejer. Quiere decir que la mujer musulmana siempre tuvo también un traje con velo, velado,... y lo que hace el traje de manto y saya es apuntar y apuntalar ese velado de la mujer musulmana anterior a la conquista castellana", Demostró.




Influencias religiosas: Islámica y Cristiana 

"Por ejemplo en el siglo XIX los viajeros franceses que iban a marruecos y venían a España veían a la mujer de Vejer. En el caso concreto también de tarifa, con el traje de manto y saya, y pensaban que ese traje era un traje musulmán, y no es así. Simplemente un traje que tradicionalmente la mujer castellano lo trajo aquí al sur. En el sur había mucha tradición por la herencia musulmana e islámica, se mantuvo más tiempo. Así pues el mundo musulmán lo que hizo fue reforzar el velado femenino que en el norte (por aquella época) había desaparecido, en cambio en el sur continuaba hasta... Vejer concretamente hasta 1936". Afirmó Antonio M. R.




¿Qué había bajo la cobijada? 


Con origen en los siglos XVII-XVIII la cobijada era la indumentaria de calle de las mujeres vejeriegas, su coste y confección no debía ser excesivo. Tenía un detalle para distinguir su estatus social y económica de la portadora, era únicamente la composición de los encajes de la blusa, su pomposidad marcaba el estatus.

Compuesto por unas enaguas con tiras bordadas, una blusa blanca adornada con encajes, una saya negra sujeta a la cintura y un manto negro.















Sátira y soneto

"A una tapada"
Si eres bella y gentil como parece
y tu firmeza en el pisar pregona;
si la gracia y el candor de tu persona
es rico dote que tu amor ofrece;

Si la luz de los astros palidece
frente al sol que en tus ojos se aprisiona, 
y es de tus sienes natural corona
cabello que ni es ralo ni encanece,

¿A qué ese empeño de ocultarnos tanto,
delicias que la vida nos recrea
compensando con creces su quebranto?

Arroja ese tocado y que se vea,
por tu capricho te pusiste el manto
y no por vieja, desdentada y fea.




Prohibición del uso 

Con una larga lista de normas y decretos que trataban de eliminar en todo el país el empleo de prendas que pudieran disfrazar la identidad. El uso cotidiano de la indumentaria finalizó oficialmente en el año 1936, cuando se prohibió por el gobierno republicano. 

Después de la Guerra Civil hubo intentos de recuperarla, pero los trajes habían sido reutilizados para confeccionar prendas masculinas y ropa de cama.




Leyendas

Por el pueblo circulan historias sobre la prenda:

  • Hombres que portaban armas escondidas.
  • Mujeres que iban a ver a sus amantes, descubrían y dejaban ver su busto.
  • Hombres que iban a ver a sus amantes viudas sin que nadie lo supiera.




Fotografías
























Links de interés:

Enigmática tradición. Artículo


Links multimedia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cute Bow Tie Hearts Blinking Blue and Pink Pointer