El hombre de Galera
Es uno de los mayores descubrimientos en la edad primitiva.
Se trataba de un cadáver de hombre momificado con una trenza larga hasta la cintura y enrollada en su brazo, se encontró en buen estado. Data aproximadamente del año 1400 a. C. Pertenecía a la cultura de El Argar, en plena Edad del Bronce, uno de los cuerpos mejor conservados de la prehistoria europea.
Hallado por un equipo de arqueólogos dirigidos por Fernando Molina, codirector de la excavación y catedrático del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada y María Olivia Rodríguez-Ariza, profesora de Prehistoria de la Universidad de Jaén, en la sepultura 121, en el interior de una pequeña cueva oval.
Cueva des Càrritx
Localizada en una cuidad y municipio español de Menorca, en las Islas Baleares (España).
Se encontró la primera peluquería prehistórica del Mediterráneo.
Había un ajuar en el suelo llevo de accesorios y útiles especialmente para el cabello, los investigadores posicionan este descubrimiento entre 1100 - 1800 a. C.
Se encontró peines, vasos cuencos y pequeños tubos rellenos de cabello. Cuando fallecía alguien les cepillaban el cabello y lo teñían en tonalidades rojas (planta: rubia brava), lo cortaban e introducían en unos tubos. El embellecimiento a los difuntos era un ritual importante para el viaje al más allá del fallecido.
Peine prehistórico
Ritual del embellecimiento capilar. Fallecimiento
Rubia brava. Planta que aportaba tonalidades
rojas para el cabello de los difuntos
Links de interés:
Links multimedia:
No hay comentarios:
Publicar un comentario