Páginas

viernes, 27 de agosto de 2021

DESCUBRIMIENTOS

Durante el período de los reinos combatientes se empezó a usar los postizos y extensiones para ganar más volumen en los recogidos que se llevaban.


Peinados Dinastía Han. Uso de extensiones y postizos




En las tumbas del período de los reinos combatientes y la dinastía Han se encontraron postizos, extensiones y una caja para guardar y proteger todo ese cabello. El descubrimiento más famoso fue la tumba de Xin Zhui de la dinastía Han. Se observó que conservaba en muy buen aspecto cabello tejido a su propio cabello, es decir, tiras de extensiones:


Xin Zhui 辛追, conocida como señora Dai o marquesa de Dai.
Esposa de Li Cang 利蒼, el marqués de Dai durante
la Dinastía Han



Descubrimiento de la tumba. Xin Zhui llevaba extensiones




En la tumba se encontró una tira de extensión en el interior de una caja. En esa época usaban cajas para guardar, conservar y proteger el cabello postizo.


Tira de extensión



Caja conservadora de extensión



En tumbas encontradas de la dinastía Tang se hallaron un soporte para el cabello postizo. Esta pieza era de madera como base o las tallaban directamente en la forma deseada. La manera más común de comenzar era usa pelo de animales (cerdo o caballo), teñirlo y luego tejerlos en la forma necesaria.











Durante la dinastía Yuan las mujeres envolvía su cabello con tela.


Mujer luciendo un recogido envuelto en tela




Durante la dinastía Ming las estructuras se hacían con alambres de oro, plata, cobre y hierro, así como con papel, telas, cabello humano y de animales. Lo usaban las mujeres casadas y se colocaban horquillas para el cabello













En la dinastía Qing o dinastía gobernada por el pueblo manchú, las mujeres comenzaron a llevar recogidos extremadamente grandes, voluminosos y llenos de adornos. Para poder elaborarlos tenían que usar una estructura interna que colocaban encima de un moño (previamente hecho).











El cabello humano era preciado entre hombres y mujeres. Los antiguos chinos atesoraban mucho su cabello. Por ejemplo, cuando una mujer vendía su cabello era porque era pobre o por extrema necesidad, siempre era su última opción. 



Existe una historia de una mujer que cortó su melena por su hijo:

Durante la dinastía Jin, la joven Tao Kan tenía un gran talento y ambición, pero no tuvo la oportunidad de brillar. Tao y madre Zhan eran muy pobres. Xiaolian (oficial) una vez, Fan quería pasar la noche en la casa de Tao. Era un invierno amargo y no quedaba nada en la casa. Fan había traído consigo muchos sirvientes y caballos que necesitaban alimento. 
La madre de Tao, Zhan, dijo: "Adelante, quédate con el invitado. Encontraré una manera".  
Zhan tenía un cabello hermoso que llegaba al suelo. Lo cortó y lo hizo dos mechones. Los cambió por comida. Cortó dos pilares de su casa por la mitad y los usó como leña. Zhan también aplastó sus colchones de paja para alimentar a los caballos. 
Se las arregló para preparar comida para el invitado y sus sirvientes. Cuando Fan se enteró, suspiró y dijo: "Sin una madre como esta, no habría un hijo sobresaliente como Tao. Kan". De hecho Tao más tarde se convirtió en un general conocido y la madre de Tao, Zhan, fue reconocida como una de las cuatro madres más importantes de la historia de China.







Links de interés:

















♥ Toda esta información ha sido sacada de varias páginas de Internet.
Libros: Galeano, P. A. (2.004) Altas ilustrado El peinado historia y presente. Suseta

Y los propios conocimientos de la escritora. ♥

miércoles, 25 de agosto de 2021

MAQUILLAJE Y COSMÉTICA

La imagen ideal de la mujer china se asoció a una proporción pequeña, piel pálida, cutis delicado, bien cuidado y ojos luminosos. En especial las mujeres de la clase alta presentaban la piel blanca para dar una imagen de fragilidad. Se usaba maquillaje artesanal desde tiempos de la dinastía Yin (1766-1122 a. C.), cremas elaboradas con pulpas de frutas, aceites de té o grasas animales. Y los perfumes provenían de flores como el jazmín, camelias o el pachulí.






Forma de pintarse los labios según las épocas chinas




Durante los diferentes períodos de la China Imperial el maquillaje se fue adaptando a cual fuera la dinastía del momento:


🌸 Dinastía Tang 

Los labios tenían forma de cereza, se aplicaban polvos para empalidecer el rostro, los ojos se delineaban con tinta, las cejas se oscurecían, las frentes se pintaban con diseños de flores usando el oro como símbolo de poder social y coloreaban las mejillas.

Durante las Dinastía Sui (581-618) y la Dinastía Tang (618-907) los labios comenzaron a ser decorados con la forma de una cereza y la pintura labial ya no era en barra o como una pasta que se guardaba en una caja, sino en una barra circular. Las cejas causaron gran impresión y tenía varias formas.


Maquillaje mujer
Dinastía Tang.



Película Live Action Mulan 2020
Representación del maquillaje Dinastía Tang.



Flores de la frente.
Maquillaje Dinastía Tang.


Para el final de la Dinastía Tang, el tradicional rojo con el cual se pintaban los labios pasa a ser negro. Esto generaba un gran impacto visual en los rostros, pero no tuvo mucha aceptación. El rojo volvería a ser nuevamente el color favorito para maquillar esa parte del rostro. 

En esta época, el ritual de maquillaje que las mujeres seguían consistía en siete pasos:


  1. Aplicar la base en polvo
  2. Delinear el ojo con tinta negra
  3. Dibujar las cejas con un tono oscuro
  4. Aplicar “oro en la frente” o “flores de oro brillante” 
  5. Ocultar los hoyuelos
  6. Colorear las mejillas
  7. Aplicar color en los labios




🌸 Dinastía Qin y Dinastía Han 

Periodo reconocido entre 221-206 a. C. y 206-220 d. C. se consideraba la moral de la mujer como muy valiosa, incluso más que la belleza física.


Maquillaje mujer
Dinastía Han. (206-220)



🌸 Dinastía Song y Dinastía Ming

Período reconocido entre 960-1279 y 1368-1644 volvió a imponerse el pintarse los labios utilizando la forma de cereza.


Maquillaje mujer
Dinastía Song. (960-1279)


Maquillaje mujer
Dinastía Ming. (1368-1644)



En plena Dinastía Ming, bajo el mandato del Emperador Chongzhen, Dai Chun Lin fue el primer fabricante de productos de alta cosmética para el cuidado de la piel en China. Fue acreditado como el pionero en fabricar los primeros polvos faciales perfumados del mundo, elaborados en exclusiva para la concubina favorita del emperador.


Línea de maquillaje alta cosmética Dai Chun Lin
Dinastía Ming. (1368-1644)



Colección de Dai Chun Lin.




🌸 Dinastía Qing 

Bajo la influencia de la etnia Manchú el labio superior se pintaba totalmente y el inferior en forma de cereza.


Maquillaje de mujer.
Dinastía Qing. (1735-1796)



La emperatriz viuda Cixi que gobernó en el último período de esta era para mejorar y mantener su cutis utilizaba el rodillo de jade, dos piezas unidas en ambos extremos de una palanca, el rodillo se deslizaba por el rostro con la finalización de relajar el rostros, desinflamar las zonas cansadas y aumentar el riego sanguíneo. Era un ritual de relajación y confort.



Emperatriz viuda Cixi.
Dinastía Qing. (1735-1796)


Rodillo Jade




Cosméticos


Los pigmentos para el maquillaje se obtenían de los zumos de las plantas, minerales o de la sangre animal. El que más se usaba era el bermellón, un compuesto con mercurio que aportaba un color rojo perfecto y se retiraba bien.

Después se agregó cera mineral y grasa animal dándole un acabado de bálsamo.




Todo el maquillaje se almacenaba y guardaba en cajas de madera para poder llevar de un lado para el otro todo el maquillaje, sin deteriorarse.








Links de interés:
















♥ Toda esta información ha sido sacada de varias páginas de Internet.
Imágenes derecho de autor: Galeano, P. A. (2.004) Altas ilustrado El peinado historia y presente. Suseta
Imágenes: Google y Pinterest.
Libros: Galeano, P. A. (2.004) Altas ilustrado El peinado historia y presente. Suseta

Y los propios conocimientos de la escritora. ♥

martes, 24 de agosto de 2021

VESTIMENTA Y TOCADOS

Un accesorio complementario en el atuendo para diferenciar clases sociales y posición. Diversas formas y colores tenían los gorros o sombreros.

Poco después de la conquista, los Qing decretaron dos tipos de tocados, ambos conocidos como chaoquan, indispensables en el vestido ceremonial de la corte. Para el invierno se utilizaba el sombrero original manchú con borde de pelo, el ala vuelta y corona con pelo de yak o de caballo, teñido de rojo. En verano se empleaba un sombrero cónico de bambú completamente forrado de gasa de seda. Los dos estilos presentaban remates decorados, indicando el rango. Los sombreros de la corte manchú también indicaban el rango mediante la forma de remate, el tipo de pelo, el color y los accesorios.


Esposa de un alto funcionario chino Han con el cabello
recogido en un moño decorado con adornos o flores artificiales.



Fabricante de gorros.
El gorro estaba delicadamente elaborado con la palma más fina.
El mechón de cabello añadido a la parte superior era suave
y liviano, se extraía de la barriga de vacas y lo teñían de rojo.



De izquierda a derecha.
Juez luciendo una túnica.
Hombre luciendo una túnica de seda.
Chan príncipe descendiente de mongoles.
Hombres de negocios.



Izquierda a derecha.
Soldado de la corona.
Representador de un suministrador.



De izquierda a derecha.
El yunjian (vestido) se utilizaba para la ópera.
Mujer del pueblo miao.







Links multimedia:


















♥ Toda esta información ha sido sacada de varias páginas de Internet.
https://es.nspirement.com/peinados-de-china/
Imágenes derecho de autor: Galeano, P. A. (2.004) Altas ilustrado El peinado historia y presente. Suseta
Libros: Galeano, P. A. (2.004) Altas ilustrado El peinado historia y presente. Suseta

Y los propios conocimientos de la escritora. ♥

jueves, 19 de agosto de 2021

DINASTÍA QING

(1644 - 1911)

Última dinastía imperial de China.
Cuando los manchúes invadieron China y fundaron su última dinastía, instauraron una nueva vestimenta: el Qipao. Todo aquel que llevase la ropa de la Dinastía Han era duramente condenado a muerte.



Corona de las mujeres de la alta sociedad




Vestuario, significado y estatus social

Todo cambió con respecto a la dinastía anterior. La vestimenta y el peinado.

La obligación de los hombre a raparse la cabeza y dejarse una larga trenza y las mujeres poderosas en hacerse recogidos altos, grandes y llamativos. Una de las dinastías más exageradas de la Historia de China, debido a la invasión nuevamente manchú se exigió más protocolo y nuevas formas de imagen personal.






¿Cómo se vestían los hombres?

El Emperador

Longpao

Traje completo.
Arriba bordado de dragón y cuello redondo. Complementado con un gorro rojo con terminación picuda, collar largo y calzado oscuro.





Funcionarios

Las características más importantes de los funcionarios era el uso de la blusa con penacho de flores y en el caso de las mujeres usaban la ropa típica manchú.


Concubina y oficial.



Vestido de concubina imperial (izquierda) 

En la cabeza se colocaba una corona de tela Dalachi (大 拉 翅) de gran tamaño con flores de seda en el centro y en las esquinas de la corona. Debajo había un moño para mantener el peinado estable.

Cheongsam, se basa en un Changyi (氅 衣) de mujer grande y con un bordeado, un Kanjian de satén morado y azul, (blusas cortas sin magas).

Qi, los zapatos bordados de color azul satinado.



Traje de un oficial (derecha)

Los hombres llevaban la cabeza afeitada y les colgaba un mechón trenzado.

La túnica de un militar tenían un cuello falso en azul, una camiseta interior y una capa morada de media manga exterior.



Tángzhuang (唐裝)

Chaqueta con cuello recto inspirada en las chaquetas de montar originales de tres cuartos de largo de los jinetes. Se combinaba con una falda cruzada hasta los tobillos.


Li Hung-chang funcionario de la dinastía Qing






¿Cómo se vestían las mujeres? 

A diferencia de los hombres, las mujeres sí que se les tenía permitido poder usar ropa Han de la dinastía Ming y no necesitaban usar el peinado tradicional manchú.


Mujeres de la dinastía Qing llevando ropa bajo
la influencia Han (dinastía Ming)



Qipao (旗袍 qípáo)

Norte de China 

Era un vestido de seda de dos piezas adornado con cordones en las mangas y en el cuello de manera estrecha. Podía tener las mangas largas, medias o cortas.
Se popularizó esta prenda entre palacio y los nobles.





Cheongsam (vestido largo)

Sur de China

Era un vestido de seda adornado con cordones en las mangas y en el cuello de manera estrecha. Podía tener las mangas largas, medias o cortas.






¿Cómo era el peinado en los hombres?

Se implementó la obligación de afeitarse el cabello y cambiarse la vestimenta, se abolió la ropa conservada durante mucho tiempo.  









¿Cómo era el peinado en las mujeres?

Las mujeres de la alta sociedad, princesas, concubinas y esposas llevaban recogidos altos, grandes, cargados de peinetas y horquillas, el peinado destacado era el Liangbatóu (两 把头 liǎngbǎtóu).

Para aumentar el volumen y poder hacer estos recogidos usaban postizos, extensiones y rellenos. La altura, composición, colocación de horquillas y el diferente uso de postizos fue cambiando según pasaba el tiempo en la Dinastía Qing. Era un trabajo muy laborioso para los estilistas de aquella época, pero lograban conseguir resultados increíbles:

















Links de interés:


















♥ Toda esta información ha sido sacada de varias páginas de Internet.
Imágenes derecho de autor: Galeano, P. A. (2.004) Altas ilustrado El peinado historia y presente. Suseta
Libros: Galeano, P. A. (2.004) Altas ilustrado El peinado historia y presente. Suseta

Y los propios conocimientos de la escritora. ♥