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sábado, 10 de julio de 2021

COMPLEMENTOS

Los adornos eran esenciales y abundantes en los recogidos de las mujeres de la nobleza, voluminosos y numerosos al igual que sus peinados. Lo más destacado fueron los accesorios para adornar el cabello y los sombreros. Eran piezas indispensables para la cultura y tradición manchú.






Guanmano o sombreros

Eran los elementos que más resaltaban en el atuendo de los mongoles. Su estilo era variado: cónicos y en punta, casquetes y cascos cubiertos de brocados, raso, terciopelo fino o fieltro, decorados con pieles, plumas o hilos de oro.

El gorro se cambiaba según la estación:

  • Invierno: Gorro compuesto de una capa de terciopelo negro. (Foto 1)
  • Verano: Sombrero de mimbre. (Foto 2)
Ambos tenían un remate en la parte superior pudiendo ser una borla roja o una pluma de pavo o faisán. El color y la forma del remate dependía del grado del portador. La realeza y nobleza utilizaban diversos números de perlas.


Príncipe Yine luciendo un guanmano de invierno (Foto 1. Izq)
Oficial Qing, Shen Baozhen luciendo un guanmo de verano (Foto 2. Der)



Guanmo de invierno para mujer



Imágenes de guanmo o gorro de invierno (izq) y de verano (der)


Representación de trabajadores chinos realizando gorros





¿Qué usaba la emperatriz?


En los eventos o ceremonias más formales debía de vestir según un código o protocolo. Todos los registros de vestimenta y accesorios quedaban grabados en un libro.


Chaoguan es un sombrero (Foto 3) que usaba la emperatriz compuesto por perlas a distintos niveles cada una. Debajo del sombrero se colocaba una tiara (Foto 4) con 5 filas de perlas. El collar circular (Foto 5) hecho con perlas y abalorios en color rojo con dos partes que colgaban. Los pendientes (Foto 6) tenía que ser tres a cada lado y cada uno de ellos confeccionarse con dos perlas. Collar alargado (Foto 7) lleno de cuentas en tonos rojos, amarillos o blancos.


Protocolo de vestimenta de la emperatriz



Sombrero de la emperatriz (Foto 3)



Tiara, accesorio que se coloca debajo del sombrero (Foto 4)



Collar de perlas y abalorios (Foto 5)



Pendientes de perlas, tres pares en cada oreja (Foto 6)



Collar o chaozhu elaborado con cuentas preciosas (Foto 7)



Partes/ capas de la vestimenta



Accesorio parecido a una corbata





Peinados tradicionales manchúes. ¿Cómo era su estructura?


Se iba dando la forma al cabello con grasa congelada de cordero, después se sujetaban los mechones con horquillas de plata y turquesa. El cabello de la frente se ocultaba en dos recipientes de plata dorada profundamente decorados. Dos cintas bordadas tenían que colgar sobre la espalda desde un sombrero con una pieza de plata.

El soporte o estructura de los recogidos de la dinastía Qing se formaban o realizaban con la ayuda de estas piezas, con la finalidad de aportar volumen, sujeción, altura y formas deseadas que el pelo liso de esta cultura no podía conseguir. Con ellas consiguieron realizar el jiazitou y liangbatou.











Parte delantera y trasera de la estructura moderna del siglo XX








Las joyas estaban hechas de oro, cuentas, perlas y abalorios preciosos. Era un accesorio que complementaba el estilismo del portador, diferenciando o potenciando así su posición social y económica.


Collar de la corte. 
Se usaba junto con la túnica. Sólo el emperador,
la emperatriz y la emperatriz viuda tenían derecho a usar collares con perlas. 
El color rosa es la perla de coral, la central muestra un colgante
de turmalina y el azul es un lapislázuli. 
(Foto: Pan Shu Zai)


Tocado de piedras preciosas.
(Foto: Pan Shu Zai)





Funda de uñas.
Moda en la Antigua China en las mujeres de familias ricas.
Para proteger las uñas, se usaba en el dedo anular y meñique.
Hechas de oro, plata, jade, carey y perla, con detalles decorativos



Colección de horquillas



Colección de pendientes de emperatrices y concubinas



Pulsera de cuentas con un significado religioso. 
Se llevaba colgado o en las manos





La emperatriz Cixi llevaba todo tipo de joyas preciosas, agujas y peinetas decoradas muy minuciosamente. Lo usaba siempre en las ceremonias, rituales, eventos y día de diario. Aquí enseño su colección:











Los abanicos eran un artículo preciado y de uso diario para las mujeres. Se guardaba en una funda y así se evitaban golpes o posibles arañazos. La funda estaba decorada con hilos de seda y metal dorado sobre un fondo azul.










Los peines estaban hechos de madera o marfil decorado con preciosas figuras. Desde los inicios el pueblo chino utilizaban los peines para cuidar de su salud porque los médicos creían que el peinado diario era importante en la medicina tradicional. Se dice que cada mañana la emperatriz Cixi pasaba mucho tiempo peinándose, lo que le ayudó a mantenerse hermosa hasta los sesenta años.


Peine de la emperatriz Cixi.
(Foto: Baike.baidu.com)




Los zapatos manchúes "horse-hoof" que datan del siglo XIX tenían hermosos detalles bordados. Durante la dinastía Qing (a partir del siglo XVII), la mayoría manchú prohibió la unión de los pies de las mujeres o chánzú. En su lugar, los zapatos de plataforma servían para transmitir el estatus de clase. Con una altura de 24 cm de tacón.







En el siglo XIX el cánon de belleza impuesto a las mujeres de vendarse los pies se prohibió, aún así había mujeres que lo realizaban a escondidas, después de que los revisores las vigilasen, ellas tenían como costumbre o rutina seguir vendándose los pies. 

Más información: Pincha aquí





Botas altas de seda con una preciosa decoración ilustrada de la vida cotidiana. 









Links de interés:


















♥ Toda esta información ha sido sacada de varias páginas de Internet.
Libros: Galeano, P. A. (2.004) Altas ilustrado El peinado historia y presente. Suseta

Y los propios conocimientos de la escritora. ♥




miércoles, 7 de julio de 2021

VESTIMENTA

El sistema de vestimenta era extremadamente complicado y venía con muchas reglas y regulaciones diferentes. Durante esta dinastía la túnica revelaba el rango del portador, eran para ocasiones especiales, variaba según el clima pudiendo estar forradas (para el mal tiempo) o más finas (para altas temperaturas). El color destacado era el amarillo y sólo lo podía usar la familia real. También podía llevar el emperador tonos rojos y azules.





¿Cómo se vestían los hombres?


Túnica ceremonial. El emperador era el único portador de una túnica amarilla y se reservaba para las celebraciones. Aunque tenía sus variaciones de elección:
  • Túnica azul: Se usaba en el Templo del cielo.
  • Túnica roja: Se usaba en el Templo del sol.
  • Túnica azul claro: Se usaba en el Templo de la luna.
Con cada túnica el emperador llevaba un cinturón y un sombrero haciendo juego.


Túnica forrada para el clima frío- nieve



Túnica azul llevada en el Templo del Cielo



Túnica roja llevada en el Templo del sol



Túnica del dragón

No era un simple adorno para el emperador, también se suponía que traería buena suerte. Esta prenda tenía dragones y once símbolos para la buena suerte:
  • 日 (rì), el sol
  • 月 (yuè), la luna
  • 星辰 (xīngchén, las estrellas
  • 群山(qúnshān),  la montaña
  • 華虫(huàchóng), el insecto = Sabiduría
  • 宗彝 (zōngyí),  la copa de vino = Honestidad, lealtad y piedad
  • 藻 (zăo), las hierbas acuáticas = Pureza
  • 火 (huŏ), el fuego = Honestidad
  • 粉米 (fĕnmĭ), el arroz = Riqueza
  • 黼 (fŭ), un bordado especial en blanco y negro = Decisión y audacia
  • 黻 (fú), otro bordado en verde y negro = Honestidad

Otro símbolo en la túnica eran un murciélago rojo el cual es un homófono del personaje que significa "un verdadero diluvio de buena suerte".


Retrato del Emperador Qianlong (izq)
Representación de la vestimenta del emperador (der)



Tangzhuang (唐裝 tángzhuāng)

Chaqueta con cuello recto inspirada en las chaquetas de montar de los jinetes manchúes, eran de tres cuartos. La moda fue influenciada en gran medida por la vestimenta de la caballería de jinetes manchúes. Y lo combinaban con una falda cruzada hasta los tobillos.


Vestimenta/ uniforme hombres guerreros.
Museo del Palacio de Beijing


Representación de vestimenta hombre y mujer (izq)
Retrato de Delaval de 1821 de Kan Gao, trabajador chino de Cayena (der)


Los funcionarios de la dinastía Qing,
como Li Hung-chang, vestían ropa influenciada
por sus antepasados ​​manchúes.




¿Cómo se vestían las mujeres?


Durante los primeros años de la dinastía Qing, las mujeres Han de la dinastía Ming mantenían su ropa de dos piezas separadas, caracterizadas por una chaqueta superior y faldas inferiores. Se les permitió usar esa ropa y no era necesario que llevasen el peinado tradicional manchú.


Las mujeres no manchúes eran libres de usar ropa estilo Han 





Qipao (旗袍 qípáo)

También conocido como cheongsam (aunque variaba según la localización norte o sur), significa vestido de bandera. Atuendo característico de hombres y mujeres.
Al principio ambos llevaban el qipao no había distinción de sexos, pero con el paso del tiempo fue un vestido usado por las mujeres manchúes.
Esta prenda estaba hecha de seda, llevaba preciosos bordados y quedaba ajustada en la silueta femenina.


Bordados del qipao



Bordados en mangas del qipao



Qipao de hombre y mujer



Video de diferentes estilo de ropa en mujeres.
Dinastía Qing





Links de interés:


















♥ Toda esta información ha sido sacada de varias páginas de Internet.
Imágenes de Pinterest y Google.
Libros: Galeano, P. A. (2.004) Altas ilustrado El peinado historia y presente. Suseta
Y los propios conocimientos de la escritora. ♥