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lunes, 17 de mayo de 2021

VESTIMENTA Y ACCESORIOS

Los hombres y las mujeres generalmente llevaban dos piezas de ropa envueltas alrededor del cuerpo: una prenda interior (chiton o peplos) y una capa (himation o clámides). Las ropas se solían hacer en casa con varios trozos de lino rectangular o tela de lana con poco corte o costura, y se aseguraban con broches o pasadores ornamentales, y con un cinturón o faja (zona). Las piezas generalmente eran intercambiables entre hombres y mujeres.



La ropa griega antigua se confeccionó con seda, lino y, con mayor frecuencia, con lana. La producción de telas fue un proceso largo y tedioso, lo que encareció las prendas ya hechas. Se aceptó socialmente que la fabricación de textiles era principalmente responsabilidad de las mujeres, y la producción de textiles de alta calidad se consideraba un logro para las mujeres de alto estatus. Una vez hecho, la tela rara vez se cortaba. Los rectángulos de tela sin costuras se cubrieron en el cuerpo de varias maneras con poca costura involucrada.


HISTORIA 


MUJERES

Todo lo que la mujer griega hacía era para complacer a sus maridos, tenían que saber tejer y tocar algún instrumento. Ocupaban el mismo lugar que los extranjeros y los esclavos.

“El esclavo no tiene voluntad propia, el niño tiene voluntad pero incompleta, la mujer tiene voluntad pero es incapaz”

Gracias a la marginación que sufrieron, se crearon sectas donde cada secta tenían sus propias reglas y donde ellas tenían mayor libertad.






TIPOS DE PRENDAS

CHITÓN


El quitón era una túnica simple de lino más claro que usaban ambos sexos y todas las edades. Consistía en un tubo ancho y rectangular de material asegurado a lo largo de los hombros y la parte superior de los brazos mediante una serie de sujetadores. Los quitones generalmente caían hasta los tobillos del usuario, pero los quitones más cortos a veces eran usados ​​durante actividades vigorosas por atletas, guerreros o esclavos.

A menudo, el exceso de tejido se tira de una faja o cinturón, que se abrochó alrededor de la cintura (ver kolpos). Para lidiar con el volumen a veces una correa, o anamaschalister se llevó alrededor del cuello, se llevó debajo de las axilas, se cruzó en la parte posterior y se ata en el frente. Una himación, o capa, podría llevarse encima del chitón.


PEPLOS


Un predecesor de la himación, el peplos era una pieza cuadrada de tela que originalmente se usaba sobre el quitón. El tercio superior de la tela estaba doblado y sujeto a ambos hombros, dejando la tela abierta por un lado. Algunas veces, el peplo se usaba solo como una forma alternativa de chitón. Al igual que con el chitón, a menudo se usa una faja o cinturón para sujetar los pliegues en la cintura.


HIMACIÓN


El himation era una simple prenda exterior que se usaba sobre peplos o chiton. Consistía en un material rectangular pesado, que pasaba por debajo del brazo izquierdo y se aseguraba en el hombro derecho. La capa se enroscaría alrededor de una correa que también pasaría debajo del brazo izquierdo y sobre el hombro derecho. Una himación más voluminosa se usaba en el clima frío.

La himación podía levantarse sobre la cabeza para cubrir al usuario cuando la emoción o la vergüenza le vencían.










ROPA INTERIOS


Las mujeres a menudo usaban un strophion, el sostén del tiempo, debajo de sus prendas. El strophion era una banda ancha de lana o lino envuelta en los senos y atado entre los omoplatos.

Los hombres y las mujeres a veces usaban taparrabos triangulares, llamados perizoma, como ropa interior.


SUJETADORES Y BOTONES


Como rara vez se cortaba o cosía la ropa, a menudo se usaban cierres y botones para mantener las prendas en su lugar. Se usaron pequeños botones, alfileres y broches. Se colocaron pernos grandes, llamados peronai o peroné, en los hombros, hacia abajo, para mantener el quitón o peplos en su lugar.


CALZADO


Las mujeres y los hombres generalmente usaban sandalias, zapatillas, zapatos suaves o botas. En casa solían ir descalzos.





JOYERÍA


La ornamentación en forma de joyas, elaborados peinados y maquillaje era común para las mujeres. Pequeños ornamentos de oro serían cosidos en sus ropas y brillarían mientras se movían. 


MUJERES

Habituales: Collares, pendientes, brazaletes y anillos
Ceremoniales: Diademas y cadena busto
Rutinarias: Fíbula y alfiler.











HOMBRES

Habituales: Anillo de sello
Ocasionales: Diademas





















♥ Toda esta información ha sido sacada de varias páginas de Internet.
Imágenes de Pinterest, Google y del Altas ilustrado El peinado historia y presente. Suseta
Libros: Galeano, P. A. (2.004) Altas ilustrado El peinado historia y presente. Suseta
Y los propios conocimientos de la escritora. ♥


domingo, 16 de mayo de 2021

COSMÉTICOS Y MAQUILLAJE


Al principio estaban prohibidos los cosméticos. Las mujeres se encerraban en los hogares para mantener la piel blanca.

A partir de la época helenística la prohibición se calmó y suavizó, comenzaron a emplear los términos maquillaje y cosmética.

El maquillaje usado por los griegos buscaban conseguir rostros blancos ya que era el reflejo inequívoco de la pasión. Su elaboración era con soluciones a base de ceras, una mezcla de yeso, harina de habas y albayalde (carbonato de plomo).






También se perfilaban las cejas y coloreaban sus mejillas con la intención de contrarrestar y resaltar la tez blanca. Los labios en tonos rojizos se elaboraba con un mezcla de hierro oxidado, ocres o cera de abeja. Los ojos y las uñas se pintaban del mismo tono. Los ojos eran coloreados con khol, se usaba para prevenir enfermedades oculares y protegerse del sol. Años después los griegos fabrican barritas finas de carbón para maquillarse los ojos.





Las cortesanas se coloreaban la cara, se espolvoreaban de oro, blanco y rojo. Teñían las cejas y alargaban sus pestañas. Los cosméticos fueron más famosos cuando comenzaron a usar distintos aceites, esos aceites eran perfumados porque los fabricaban con las flores, rosas, jazmín y tomillo.

















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http://thehistoryofthehairsworld.com
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sábado, 15 de mayo de 2021

CUIDADOS CAPILARES

Hombres y mujeres intentaban lucir melenas perfectas, perfumadas y recogidos elaborados según la etapa.

Su obsesión por el cabello rubio que representaban a las divinidades lo obtenían mezclando vinagre, manzanilla y flores amarillas, con una solución de potasio.



EMPIEZA LA CAÍDA DEL CABELLO


Cuando vieron los primeros casos de caída comenzaron a combatirla y estudiar para obtener un solución.

Hipócrates, médico, clasificado como una de las figuras más destacadas de la historia de la medicina, y muchos autores se refieren a él como el «padre de la medicina creó un remedio basado en la combinación de comino, rábano picante, excrementos de paloma y remolacha.

El uso de la ortiga para combatirla no fueron los resultados esperados.

La adiantum capillus-veneris, conocida como culantrillo de pozo, se trituraba y se mezclaba con aceite y vinagre.


Hipócrates




Los aceites reparadores e hidratantes estaban fabricados con aceite de oliva, el cual también era usado como acondicionador. Se acostumbraba también el rizado de cabello y barbas en hombres para asemejar a la diosa de la belleza: Afrodita.



Sirvienta peinado a mujer de la alta sociedad

















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viernes, 14 de mayo de 2021

LA HISTORIA DE LA BARBA

Ofrece grandes cambios o variaciones según el período. La costumbre de afeitarse no apareció en Grecia hasta épocas bastante tardías. Cuando se convirtió en habitual sólo la llevaban los hombres considerados de mala costumbre o afeminados.

Según Crisipo citado por Ateneo 

"La costumbre de afeitarse se introdujo en tiempo de Alejandro. Jamás se había conocido antes. [...] A pesar de que existía en Rodas una ley que prohibía afeitarse, todo el mundo lo hacía. Por eso nadie denunciaba a nadie. En Bizancio, la ley multaba a cualquier barbero que tuviera navaja de afeitar".


Dejarse barba era una costumbre bastante general. He aquí lo que dice sobre el particular Clemente de Alejandría: 

"Debo también dar algunas instrucciones sobre la manera de llevar la barba y el pelo. El pelo de los hombres debe aparecer liso y corto y la barba espesa y cerrada. No es necesario que los cabellos caigan en bucles sobre los hombros, como los de las mujeres, sino que los hombres se contenten con el adorno de la barba. Si la cortan, no lo harán de entero, porque es un espectáculo vergonzoso, y ello también les hace parecer demasiado a los que la arrancan y la depilan, afeitándose hasta la piel. El salmista, lleno de admiración por la hermosa y larga barba de Aarón, derrama sobre ella en sus cantos los perfumes celestiales. Por tanto, si nos vemos obligados a veces a cortarnos la barba o el pelo por diversas circunstancias que no tienen relación alguna con el cuidado de nuestra belleza, por ejemplo, cuando el pelo, cayendo sobre los ojos, nos impide ver, o los pelos del labio superior se nos mezclan con la comida, no hay que cortarlo con navaja, sino con tijeras. Cuando los pelos de la barba no nos incomodan, guardémonos bien de cortarlos, puesto que comunican a nuestro rostro una gravedad majestuosa e inspiran a los que nos ven una especia de respeto y temor filial".




 

jueves, 13 de mayo de 2021

CABELLO

A lo largo de la historia este país sufrió grandes cambios según las civilizaciones: Minoica, Micénica, Edad oscura, Edad arcaica, las colonizaciones, Época clásica, Época Helenística, la llegada de los Íberos y de los pueblos bárbaros.


Grecia avanzó y aportó un nuevo elemento para los estilistas: salones de belleza, en donde se peinaban y arreglaban el cabello de los personajes más selectos e importantes. 

Alejandro Magno tuvo mucha influencia en este aspecto, gracias a sus conquistas aportó todo tipo de truco capilar a los griegos, entre ellas, recetas para teñirse el cabello, dar forma y movimiento al cabello. 



En cabello era un símbolo de poder y significado religioso, simbólico y social.

  • La clase baja o esclavos llevaban la cabeza rapada.
  • La clase más alta llevaban recogidos y peinados muy elaborados realizados por sus sirvientes.

Al ser tan valioso sólo lo cortaban en situaciones o actos significados e importantes. Por ejemplo: 

  1. El cabello cortado se colocaba encima del cadáver o para que ardiera junto a la persona fallecida.
  2. A las novias se les cortaba el cabello y representaba humildad y renunciar al orgullo.
  3. El marido afeitaba la cabeza a su esposa por serle infiel.
  4. En Atenas los jóvenes lo ofrecían como ofrenda a Hércules.

No hay representaciones de diosas rubias; sin embargo, varios dioses han sido representados o mencionados con "cabello dorado", lo cual da lugar a suponer que ése sería el motivo por el que el color rubio del cabello era muy deseado por los griegos.


Me centraré en lo más destacado de la historia para poder ver el avance de la Imagen Personal. La Grecia que todos conocemos se divide en 3 periodos:

  1. Antigua Grecia
  2. Grecia Clásica
  3. Grecia Moderna






ANTIGUA GRECIA



Los peinados evolucionaban junto con la cultura. En esta época los peinados se usaban para expresar cualidades (edad, origen y gustos personales). Los estilos no cambiaban según las clases sociales. En las figuras o esculturas el estilo del peinado era de dividir la cabellera por delante y a los lados en infinitos y pequeños bucles alargados o trenzas.


¿Cómo se teñían?

Tanto hombres como mujeres usaban agua con potasa y luego lo dejaban secar al sol, así era como conseguían tener el cabello rubio dorado, como los dioses.

  • Hombres y mujeres llevaban el cabello largo y rizado. 
  • Los cabellos cortos era símbolo de esclavitud y falta de virilidad. A excepción cuando hombres y mujeres se lo cortaban era en periodos de duelo.
  • Las mujeres en general llevaban el cabello a la altura de la barbilla o más largo, y solían usar moño o rodete bajo y trenzas (peinado que se hace trenzando el pelo y enrollándolo sobre sí mismo, dándole forma de rosca).
  • Los peinados eran muy sencillos y rápidos de realizar.
  • El peinado más destacado era el krobylon, consistía en que se recogía todo el cabello y se lo ataban por encima de la frente.




Peinado destacado. Rodete




En esta primera etapa hay 2 civilizaciones: Minoica y Micénica.


LA CIVILIZACIÓN MINOICA

Período que se concentra desde el año 7.000 ac hasta el 1600 a. C. Los micénicos fueron llamados aqueos por Homero en La Ilíada. Los hombres usaban cabello natural, enrulado, y barbas. En la pintura mural que muestro abajo, "Las Damas Azules", del año 1.600 AC se pueden apreciar estos estilos de cabello. Este tipo de estilo con cabello largo y trenzas se observa también en todas las representaciones de diosas, como Atenea, Artemisa, Afrodita o Casandra.

Se llevaba el color del cabello en negro.

Los hombres lo llevaban al natural enrulado.

Las mujeres llevaban peinados cuidadosamente elaborados. Sus cabellos eran largos con trenzas e indicaban su estado conyugal.


Las Damas azules.
Mujeres con el cabello negro y largo





LA CIVILIZACIÓN MICÉNICA

Se llevaba el color del cabello en rubio dorado.

Las mujeres llevaban el cabello largo y ondulado.


Deméter, la diosa rubia



GRECIA CLÁSICA


Las mujeres llevaban el cabello largo, sobre los hombros o la espalda, muchas veces usaban diademas o cintas.



¿Cómo se aclaraban el cabello?


Tenían admiración por la tonalidad rubia por ello para aclararlo lo hacían lavándose el cabello con flores amarillas, agua de potasa o utilizando un ungüento especial que se aplicaba mediante masajes y se dejaba secar al sol.


  • Las trenzas se dejaron de usar como símbolo de la condición conyugal, es decir, no se podía diferenciar entre una mujer casada o soltera.
  • Las cintas o bandas que se colocaban se llamaban estefanías y alguna de ellas eran de oro.
  • El cabello estaba marcado con rizos y ondas.



Grecia clásica




ÉPOCA HELENÍSTICA


Comenzó con la muerte de Alejandro Magno la moda del cabello volvió a cambiar y marcó un antes y un después. Empezó a usarse los peines, diademas y cabello postizo.

  • Los hombres llevaban el cabello enrulado y sus barbas.
  • Las mujeres llevaban el cabello recogido con trenzas, rodetes o flequillos. Eran muy elaborados.
  • Uso de cabellos artificiales (postizos) ondulados y enrulados.
  • Trenzas, rodetes y flequillos era lo más destacado en la época.
  • Usaban adornos o accesorios para el cabello y eran tiaras o diademas.
  • El cabello se peinaba hacia atrás y se sujetaba con un rodete en la nuca o recogido en dos nudos sobre la parte superior.
  • Los peinados más destacados eran "estilo melón" y "lampadión".

Koré de Peplo. 
Luciendo un peinado propio del período Helenístico
(520-510 a. C)



Peinado "estilo melón"





GRECIA MODERNA


Los peinados seguían iguales a la época anterior, lo único que cambió fue la vestimenta.

















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sábado, 1 de mayo de 2021

GRECIA

(1200 - 146 a. C.)

Es un estado de Europa meridional, miembro de la Unión Europea (UE), situado en el extremo sur de la península balcánica en el litoral del mar Mediterráneo. Limita con el Mar Egeo, el Jónico y el Mediterráneo, entre Albania y Turquía.

Empieza un nuevo cambio en la edad antigua, aquí vamos a ver grandes cambios realmente visibles en el cabello y en sus formas de peinarlo. Lo más destacado eran las melenas sueltas, recogidas o semirecogidas con ondas y trenzas. El cabello se mostraba siempre brillante y perfumado, así describen los autores clásicos a dioses y héroes.






Cánones de belleza

Los griegos convirtieron el culto a la belleza en uno de los pilares de su cultura. Para ellos el cabello era un signo de distinción social.

El ideal de belleza mostraba al hombre con cabello rizado y presumiendo de tonos rubios-cobrizos. Para las mujeres los peinados eran extremadamente elaborados y lleno de detalles. Adornaban sus cabellos con rizos y ondas, esto les aportaba mucho movimientos y textura.






La clase baja o más humilde llevaban el cabello rapado. Los esclavos o sirvientes eran los responsables de acicalar y arreglar el cabello de sus amos. 






¿Cómo se teñían? ¿De qué color?

El tono dorado se conseguía con el teñido mediante una variedad de jabones y lejías alcalinas traídas de Fenicia, centro jabonero y cosmético del mundo antiguo. En cuanto al teñido temporal, se lograba espolvoreando polen amarillo sobre una mezcla de harina y polvillo de oro.





















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